Análisis de 4 startups de Agrotech

Soluciones de Agricultura del Futuro enfocadas en la Solución de Problemas

Todo está cambiando con la tecnología, incluso la forma en que comemos, y los alimentos que tomamos.

Menos mal, porque según los expertos nuestra agricultura actual nos dejaría sin futuro:

  • Se calcula que para el año 2050 la población aumentará en 10 mil millones, ¿cómo alimentarles?
  • Por otro lado, hay que recordar que la agricultura genera a día de hoy el 78% de la contaminación del agua y del 83% de la deforestación de la Tierra.

La robotización permite el diseño de sistemas de fabricación alimentaria más eficientes y también sostenibles.

Cada vez aparecen más startups con ideas innovadoras que permitirán dar un giro significativo a la agricultura.

Tecnologías de la agricultura

Tecnologías de la agricultura

Alimentar al mundo será cada vez más fácil y también más ecológico. Veamos qué ofrecen las empresas más disruptivas y qué consecuencias tendrían sus nuevos métodos.

Resiliente Digital

Naïo Technologies

Dos visionarios franceses, los ingenieros Aymeric Barthes y Gaëtan Séverac, llevan desde el año 2011 colaborando con agricultores para el diseño de robots capaces de desyerbar.

La tarea de quitar malas hierbas en la cosecha es una actividad milenaria en el mundo agrario, pero se acabó este trabajo tan arduo y lento.

Las dos ventajas a las que apuntan estos ingenieros de Naïo Technologies son:

  • Evitar herbicidas químicos con efectos adversos contaminantes e incluso sanitarios
  • No depender de una mano de obra cada vez más escasa

Actualmente hay tres modelos de robots trabajando para esta empresa.

  • Ted, un robot agricultor diseñado para viñedos
  • Oz, que está diseñado para pequeñas granjas
  • Dino, para parcelas a gran escala, aborda cultivos de hortalizas

Las máquinas están equipadas con brazos mecánicos para desmalezar, aprendizaje automático para identificar malezas y navegación GPS de precisión.

Todo esto se puede integrar en otros modelos de robot, dejando la puerta abierta a la diversificación en diferentes cultivos y funciones.

En enero de 2020, Naio Technologies recaudó una ronda de financiación de 14 millones de euros para ayudar a su expansión.

“En los próximos diez años, habrá robots en todos los campos de Europa y América del Norte”, apunta Séverac.

Tecnologías de la agricultura del futuro

Tecnologías de la agricultura del futuro

AGRIVI

Otra de las tareas que los agricultores ya no tendrán que hacer es la de hacer pronósticos meteorológicos y sobre la humedad del suelo.

Tampoco tendrán que hacer un seguimiento de su inventario, ni proteger sus cultivos contra plagas.

Ahora hay un software basado en la nube, AGRIVI, que permite administrar todo esto a través de una app central.

Esta empresa de SaaS fue fundada en 2013 por el croata Matija Zulj, un experto en tecnología de comunicaciones.

La compañía obtuvo recientemente 4 millones de euros en fondos para expandirse a mercados europeos clave y de Estados Unidos.

RootWave

Otros ingenieros que han desarrollado un sistema automático contra las malas hierbas son RootWave, una startup de Warwickshire.

Su sistema permite aplicar electricidad directamente a las malas hierbas a través de una sonda, lo que hace que una corriente pase a través de la planta y destruya sus células.

  • Se trata de una solución muy rentable, porque la energía está totalmente dirigida
  • Además, no daña el suelo ni contamina

Actualmente, RootWave solo está disponible como dispositivo de mano, pero pronto se utilizará a mayor escala.

Están desarrollando acuerdos con expertos en la identificación y selección de malezas, incluida la empresa alemana de ingeniería agrícola LEMKEN, SFM Technology y la empresa de robótica agrícola Small Robot Company.

TIPA

Una startup israelí también está trabajando en la mejora de la eficiencia agrícola, en este caso creando una gama de soluciones de envasado totalmente compostables, de origen biológico y fósil.

La solución de TIPA es un pseudoplástico con sus ventajas pero sin sus inconvenientes. Tienen las mismas propiedades funcionales y ópticas que el plástico normal y no afectan negativamente la vida útil del producto.

Su objetivo: minimizar nuestra dependencia de plásticos, que dañan el medio ambiente de manera alarmante. Se trata de un dato positivo teniendo en cuenta que ocho de cada once millones de toneladas de contaminación plástica en el océano provienen de envases flexibles.

Google ya es cliente de esta empresa, y muchos otros negocios como los supermercados Ocado y Waitrose en Estados Unidos.

Conclusión

El mundo cambia a grandes velocidades, y la tecnología nos ofrece la posibilidad de hacer que todo sea más eficiente y asequible.

Muchos grandes inversores están apostando por la agricultura tecnificada porque es la forma en que podremos abordar las exigencias de nuestra realidad.

Según un estudio de PitchBook entre 2002 y 2017 los retornos de capital de riesgo en Estados Unidos en tecnología agrícola fueron del 13.4%. No olvidemos que la tecnología limpia de la que tanto se habla, por ejemplo para los coches eléctricos, supone un ROI del 8%, lo cual es mucho, pero menos en comparación.

Además, no es solo una cuestión de rentabilidad: lo que nos jugamos es la viabilidad misma del ser humano en el Planeta.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation