Continúa la guerra del 30% de las tiendas de aplicaciones

Capítulo 2: Fornite y Facebook

Mientras la guerra comercial entre China y Estados Unidos no cesa, las gigantes tecnológicas también miden sus fuerzas, como se vio hace unas semanas con la polémica de Fortnite contra las políticas abusivas de Apple. Las quejas hacia el market de iOS se remontan a hace tiempo, pero ahora se suma Facebook a demandar a la compañía que fundó Jobs.

Para empezar hay que tener en cuenta que la App Store de Apple factura $519 mil millones, y es el segundo motor de ingresos más importante para la empresa, detrás del iPhone. Mientras tanto, Apple ha mantenido un lucrativo recorte del 30% de las compras dentro de la aplicación de productos digitales durante más de una década. Por eso está en el ojo del huracán, y no se libra de múltiples críticas, cada vez más contundentes contra la empresa.

Resiliente Digital

El verano ya comenzó caliente con la fuerte polémica de Fortnite

La última controversia comenzó cuando Epic Games, la empresa del famoso juego Fortnite, implementó un «descuento permanente» en la moneda digital V-Bucks utilizada dentro de el juego online, para comprar máscaras y otros bienes virtuales.

El descuento de aproximadamente el 20% fue posible solo unos días, porque Epic Games ahora ofrece su propio esquema de pago en la aplicación dentro de Fortnite en iOS y Android, sin pasar por alto las pautas de la tienda de aplicaciones de Google y Apple.

Epic Games (el desarrollador) se encuentra en una posición única para luchar contra Apple y Google con un juego que juegan en todo el mundo más de 350 millones de personas. Con todo, al final el resultado es que Fortnite ha desaparecido de la App Store.

El fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney ha atacado a Apple repetidamente en tweets recientes por eliminar su juego de la App Store. En la cuenta de Twitter de Fortnite publicaron incluso un vídeo tipo comercial que se ha hecho viral, que evoca el autoritarismo y el icónico anuncio de 1984 de Apple, algo que sin duda también sugiere que Epic Games no tiene ninguna intención de retroceder en su batalla.

 

Este es el vídeo de Fornite de protesta, que hace un guiño precisamente a un anuncio que realizó Apple en los años 70 en el que por irónico que parezca protestaba contra el supuesto abuso de poder de IBM, en detrimento de la libertad de las personas.

El caso de Facebook contra Apple

El imperio de Apple empieza a tambalear, porque ahora ya no es solo un videojuego con cientos de millones de usuarios, sino que empiezan a contarse por miles de millones los usuarios que se ven afectados por sus medidas abusivas.  Ahora Facebook se ha sumado a las crecientes filas de empresas que se quejan públicamente de la tarifa del 30% que Apple cobra por los pagos realizados a través de su App Store.

Facebook acaba de lanzar una app para apoyar eventos de pago de pequeñas empresas que usan Facebook Pay, una solución en tiempos de COVID-19 para facilitar a los negocios y empresarios que puedan ganar dinero online con eventos virtuales.

Facebook acaba de lanzar una app para apoyar eventos de pago de pequeñas empresas

Facebook acaba de lanzar una app para apoyar eventos de pago de pequeñas empresas

La red social de Zuckerberg comunicó oficialmente que para apoyar a las empresas con dificultades en tiempos de pandemia, no cobrará ninguna tarifa por esos eventos, al menos durante el próximo año, lo que significa que esas empresas se quedan con el 100% de los pagos en la web y en Android.

Por el contrario, si las empresas usan iOS, no irá todo destinado para ellos, sino que se llevará una buena parte del pastel la App Store. El resultado es que mientras que en Android el aviso que da es que «Facebook no cobra una tarifa por esta compra», en el caso de iOS dice, «Apple se lleva el 30% de esta compra».

Las razones de la empresa para incluir este mensaje, más allá de que se pueda interpretar como una forma de protesta contra la App Store, es que apuntan a la transparencia cara a los usuarios. Según Fidji Simo, Responsable de la app de Facebook, si alguien paga a un pequeño empresario por un evento, tiene derecho a saber si un 30% del importe se destinará a una compañía multimillonaria como Apple.

La tendencia anti App Store va en aumento

Las industrias de tecnología y juegos llevan tiempo quejándose sobre las políticas de la App Store de Apple y sus reglas que prohíben o restringen cómo las compañías de juegos pueden ofrecer servicios en la nube y opciones de pago personalizadas en la aplicación.

La guerra continúa, y cada vez se suman más aliados contra las políticas abusivas hacia los usuarios. De momento ya son varias grandes compañías que se unen a una creciente oleada de sentimiento anti-App Store, Epic Games primero, también ha habido polémica con Microsoft y Google, entre otras, y ahora el propio Facebook Inc. ¿Cuánto peso podrá resistir el gigante sobre su espalda?

Ya sea por su interés o por el nuestro, al final hay una parte positiva en todo esto, que desenmascara los abusos y abre las puertas a una mayor libertad de los desarrolladores y usuarios. Con todo, el final de la historia aún está por escribirse.

 

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation