Cambios Disruptivos y Nuevos Modelos de Negocio. El caso de los televisores Vizio.

El fabricante de televisores Vizio gana más dinero en publicidad y vendiendo los datos de sus propios clientes que por las ventas de los mismos televisores.

Sí, como lo oyes. ¿Cómo te quedas cuando escuchas esta noticia?

Ahora entenderás cómo es posible que haya televisores tan baratos en las tiendas o que hasta tu mismo banco o tu operador de telefonía móvil te llame y te regale una televisión con una promoción.

Vizio descubrió un nicho explotado por pocos: los datos

Vizio era un fabricante de televisores totalmente desconocido, pero descubrió un nicho explotado por pocos: fabricar televisores que hacen un seguimiento de los canales que ves y después usar esos datos para vender anuncios segmentados.

Con el tiempo, eso se ha convertido en un gran negocio.

Ha pasado menos de un año desde que Vizio salió a bolsa, y una consecuencia de ello es que, al estar en bolsa, la empresa debe ser más transparente (por la regulación) con los inversores.

El fabricante de televisores publicó su cuenta de resultados y reveló que durante los últimos tres meses, su división llamada Platform Plus, que incluye publicidad y datos de espectadores, tuvo una ganancia bruta de 57,3 millones de dólares. La sorpresa fue que eso es más del doble de la cantidad de ganancias que obtuvo la empresa vendiendo dispositivos como televisores y barras de sonido, que fue de solo $ 25.6 millones.

Además de facturar la venta de anuncios publicitarios en sus pantallas de inicio, Vizio también comercializa parte de los botones de los controles remotos, y hay anuncios dentro de la televisión que no son de ningún canal, sino que los meten ellos mismos. Además, venden datos de los espectadores que rastrea y los vende como parte del sistema InScape.

Resiliente Digital

¿Qué es esto del sistema InScape?

Inscape es una macroempresa que compra datos estadísticos a empresas como Vizio.

Ellos hablan de estadísticas reales y usan un término interesante, llamado “from the glass” o en español “desde el cristal, desde el aparato”.

¿Qué significa esto?

Que proporcionan datos de si el televisor está encendido o no y de cada puerto HDMI que está conectado a la televisión y cuán es la fuente HDMI que se está viendo. Los dispositivos conectados pueden ser muchos y variados: decodificadores, DVD, una videoconsola, la antena TDT, un ordenador y demás.

Para los anunciantes, esos datos son más exactos. ¿Por qué? Imagínate que tienes un televisor en casa con 4 o 5 dispositivos conectados…. ¿Cómo sabe el anunciante qué estás viendo realmente en la tele? Imagínate que dejaste encendida la consola o el PC, o nunca apagas el aparato del decodificador pero sí la televisión. Obteniendo los datos del televisor ( o “desde el cristal”), la información es mucho más fiable.

Vizio es un ejemplo del cambio en el modelo de negocio en la televisión.

La compañía dice que las ventas de sus televisores cayeron un 36 %, sin embargo, tuvo aumento en los ingresos de publicidad y venta de datos, que se dispararon un 136 % en comparación con el año pasado. Esto ayudó mucho a Vizio a compensar la diferencia y también afrontar los problemas de logística que afectan a muchas empresas fabricantes de equipos electrónicos.

Y otra forma con la que Vizio gana dinero en con WatchFree Plus, canales de televisión gratuitos pero que les dan más datos a cambio

Además, la empresa planea aumentar sus ganancias mediante la creación de su propio sistema de pago para poder realizar compras desde el televisor.

Marketing Automation