Una de las frases más tradicionales con la cual hemos crecido es que “todo entra por los ojos” esta expresión aplica totalmente al contexto de comercialización y difusión de proyectos.

La comunicación visual permite que las personas entiendan de manera fácil y didáctica: de qué se les habla, qué es lo que se busca, cémo se quiere hacer y cómo se va a lograr realizar un proyecto o idea de negocio. Este principio reconoce valores de la metodología design thinking entorno a desarrollar propuestas visuales centradas en los usuarios que les permita entender y ver los beneficios de una iniciativa proyectual.

Los seres humanos somos por genética seres visuales y es en este punto donde los diseñadores debemos explotar la comunicación visual para poder lograr comercializar nuestros proyectos e ideas de negocio. Cualquiera puede escribir un documento en Word o hacer una presentación en power point con mucho texto  y clip art; pero solo los diseñadores y design thinkers pueden mostrar cualquier idea de negocio o proyecto a través de una propuesta de comunicación visual consistente y ordenada ya sea con una presentación, video o cualquier herramienta visual. Eso sí acompañado de una expresión oral y retorica que muestre de manera contundente que tan empoderado está del proyecto.

Línea Gráfica. Un concepto fundamental.

¿Pero cómo lograr propuestas comunicacionales atractivas y entendibles visualmente?

Es fundamental comprender el concepto de línea gráfica. Esto permite darle un lenguaje visual con unidad e identidad que permitirá al receptor de la propuesta entenderlo de forma clara y concisa.

Para desarrollar una línea gráfica asertiva y clara se deben tener en cuenta cuatro variables básicas a la hora de diagramar.

Cuatro variables básicas a la hora de diagramar

Resiliente Digital

Paleta de Color

Es fundamental seleccionar una paleta de color acorde con la temática del proyecto e identidad visual del mismo, es altamente recomendable no manejar más de cuatro colores en una propuesta de comunicación visual, tenga en cuenta la psicología del color y su valor connotativo y denotativo. No olvide que los colores más elegantes son el blanco y el negro. Conceptos como alto contraste son fundamentales en una propuesta visual debido a que permiten generar una buena legibilidad de los contenidos visuales. Usar colores vivos como rojo y amarillo funcionan bastante bien para resaltar elementos importantes dentro de una propuesta.

Tipografía

Esta variable es esencial en el proceso de creación de una línea gráfica sólida. Se recomienda manejar no más de dos tipografías dentro de una propuesta: una para títulos y subtítulos y otra para textos preferiblemente de la misma familia tipográfica. Si tiene muchas tipografías es muy complicado de entender qué es lo que se dice y en qué orden está.

Recuerden que no estamos diseñando para nosotros si no para las personas qué están observando nuestra propuesta.  El texto debe ser puesto de manera estratégica preferiblemente solo palabras claves y tratar de evitar bloques. La idea es que el expositor se apoye en los recursos visuales y el texto le permita recordar elementos claves, es fundamental no leer de los slides o de los recursos visuales.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Diagramación

Las formas que utilizamos en el fondo de la propuesta de comunicación visual son importantísimas. No es tener un mismo fondo como si fuera una plantilla y repetirlo, si no seleccionar formas ya sean geométricas o orgánicas que permitan desarrollar la identidad visual de la propuesta. A su vez no debe haber 2 slides con la misma forma de fondo, si no que cada uno debe ser único; esto con el fin de afianzar la identidad visual de la propuesta en el subconsciente de el receptor.

Fotografía, Ilustración y Pictogramas

Esta variable es la más importante y la que genera mayor grado de identidad visual dentro de una línea gráfica. Se pueden trabajar una, dos o las tres variables dentro de una propuesta de comunicación visual, depende de el estilo que se este manejando, permite potencializar de manera gráfica las fortalezas de la propuesta e ideas de negocio.

Conclusiones

Es fundamental seleccionar y trabajar cada una de estas variables bajo un mismo estilo. Es decir, si la fotografía es a color, en toda la propuesta debe estar a color o si es a blanco y negro toda a blanco y negro. En el caso de la ilustración es importante la paleta de color, el grueso de la línea y la temática que se desea mostrar: infantil, adulta, etc. Los pictogramas deben ser todos de la misma familia y manejar el mismo estilo entorno a relleno, color, grueso de línea y demás; se recomienda trabajar palabras clave debajo de los pictogramas para direccionar la información, el uso de conectores es fundamental para darle orden a la propuesta.

Para concluir podemos decir que debemos darle continuidad y constancia a las cuatro variables que conforman la línea gráfica de esta forma generaremos propuestas de comunicación visual que demuestran la identidad del proyecto a los clientes y usuarios. A su vez estos podrán entender nuestra intención e idea entorno al proyecto y nos permitirán lograr nuestro objetivo de comercializar la iniciativa, eso sí apoyados de un discurso empoderado entorno al mismo.

“Los diseñadores no firman la mayoría de sus creaciones como lo hacen los artistas, pero sí generan estilos visuales que les permiten generan recordación dentro de un colectivo.”

 

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Diseñador industrial con maestría en diseño de Swinburne University of Technology (Melbourne – Australia) con énfasis en metodología design thinking, con más de 10 años de experiencia.

Ha trabajado con varias compañías en todo el mundo: Miami,Melbourne y Bogotá, con diferentes marcas en estos países en desarrollo de producto, asesoría visual y creación de nuevos departamentos de investigación y desarrollo para estas empresas.

 

 

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation