Entrevista a Manuel Morales, Fundador y CEO de Nubentos el Marketplace de APIs para eHealth

Como sabéis siempre tenemos un espacio para la tecnología, para las empresas punteras españolas que están llevando a cabo la economía y trayendo propuestas de valor muy interesantes al mercado.

Hoy además, vamos a dar a conocer a una empresa que trabaja el tema de datos y yo siempre que voy a ver estos temas me acompaña uno de los mejores: Juan Carlos Rodríguez Rojo, CEO de Qindice, trabaja en colaboración con la UNED en uno de los Másters que hay de Big Data en la Universidad.

Hoy vamos a conocer una empresa muy especial, nuestro invitado se llama Manuel Jesús Morales Lara, fundador y CEO de la compañía Nubentos, el Marketplace de API’s para Salud Digital.

Nubentos

Nubentos

-Manuel, cuéntanos un poco para los que vayamos a entrar en este mundo de la salud y los datos, ¿Cuál es la propuesta de valor que traes al mercado?

-Para resumirlo, nuestro objetivo es acelerar la adopción de las innovaciones que surgen en todo el mundo para la salud digital por parte de todo el ecosistema.

Somos conscientes de que el sector salud está marcado en un proceso de digitalización que, no solo no tiene marcha atrás, sino que está “fregado” por las circunstancias que todos conocemos. Además, en los últimos tiempos, mucho más que lo que venía ocurriendo hasta el momento. Curiosamente, a pesar de que la tecnología es necesaria para que todo esto sea global y sea eficiente en costes para todo el ecosistema, la forma en que se adoptan esas innovaciones es muy ineficiente.

Las empresas tecnológicas que desarrollan software de inteligencia artificial para detección temprana de muchas enfermedades conocidas, o para gestionar la calidad de vida de los enfermos crónicos(como la diabetes), o para incluso avanzar hacia la sanidad predictiva, que sea capaz de adelantarse a la enfermedad y ahorrar unos costes importantes, la enorme factura sanitaria en todo el mundo. Esas empresas, pasan mucho trabajo para colocar sus soluciones en los clientes debido a los costes que tienen que soportar, así que solo están yendo a por grandes cuentas. Por ello, se está produciendo un desequilibrio enorme en la digitalización de la salud. Parece ser, que la población va a pasar esas innovaciones como un comenta (de lejos), pero son tecnología real, está ahí, está funcionando en grandes instituciones.

Nosotros nos hemos marcado como misión, usar la tecnología existente, madura y 100% contrastada en la industria, para ofrecer un nuevo factor en el ecosistema que permita canalizar, impulsar y simplificar la forma en que todas esas innovaciones llegan a cualquier software para la salud de todo el mundo.

Cómo funciona nubentos

Cómo funciona nubentos

-¿Y tenéis ya algún proyecto implementado a nivel nacional, algunas primeras experiencias, o un caso de éxito donde se haya visto el potencial que tiene e intercambiar estos datos para otras organizaciones?

– Nuestro proyecto, es un proyecto emprendedor de referencia. Se suele referenciar como “de lenta maduración” porque nuestro modelo de negocio asume una serie de riesgos apostando por una escalabilidad muy grande a medio y largo plazo. Nos basamos en un modelo de pago por uso, lo que significa que nuestro modelo de negocio es rentable cuando las soluciones innovadoras a lasque nos referimos llegan a manos del usuario final.

¿Y quién es el usuario final? Pues, los profesionales de la salud y nosotros los ciudadanos, con las herramientas que usamos día a día para cuidar nuestro bienestar, nuestra salud o para que nos atiendan en el hospital, el centro de salud, la aseguradora etc. Y eso implica que hay un proceso muy grande de<go to market>, de<customer success>y de conseguir que nuestros clientes sean de un suficiente volumen y que, terminen un proceso de desarrollo que deben implementar en sus sistemas para llevar esas innovaciones a esos usuarios finales.

Estamos justo en esa etapa ahora, este año 2021 para nosotros ha sido un gran impulso porque hemos concluido es allegada al mercado con un funcionamiento del <funnel> de ventas bastante constante, todos los meses estamos consiguiendo acuerdos con empresas que vienen a publicar sus soluciones en Nubentos y empresas que vienen a utilizar Nubentos como su canal transferencia para encontrar soluciones en todo el mundo que añadir en su ecosistema digital. Por ejemplo, empresas de venta de seguros médicos para particulares, tales como DKV, Nueva Mutua Sanitaria u otras que ofrecen soluciones tecnologías como GMV Innovations, Softec, etcétera.

Estamos en la fase en la que estas empresas están llevando esas soluciones a manos de sus usuarios finales y, de aquí a final de año, deberíamos llegar ya a esa etapa final de consumo que es la que nos dará el impulso más grande.

Nuestro principal caso de éxito fue el año pasado, el día que se presentó el primer caso de Covid-19 de España, nuestro equipo se reunió y vimos claramente que esto iba air a más y publicamos una API propia, para el seguimiento de la pandemia. Esa API nos dio muchísima visibilidad, hubo muchos usuarios, miles de usuarios en todo el mundo, desarrolladores de APPs que utilizaron nuestra API y para implementar rápidamente sus Aplicaciones para el seguimiento de la pandemia. A nosotros nos permitió acelerar mucho nuestro desarrollo, mejorar bastante nuestro producto y fue clave para poder llegar al mercado a finales del año pasado y principios de este.

-Manuel, tu intervención acerca de algunas fricciones que hay en el mercado cuando se trata de innovaciones tecnológicas es muy interesante. De éstas se habla poco porque parece que siempre que hay una propuesta de valor nueva, va a salir adelante o va a encontrar una gran acogida y, en la práctica, hay muchos problemas por el medio. ¿Cuál es tu impresión sobre cómo se han manejado los datos de la pandemia desde el sector público? Vosotros hicisteis un API para eso ¿Con qué dificultades os encontrasteis y cuál es tu juicio al respecto?

-Bueno nosotros no tuvimos grandes dificultades porque fuimos a la fuente oficial. Tenemos a la OMS, tenemos los centros de control de enfermedades, fuimos al origen, fuimos al Centro de Control de Enfermedades de China, a las principales fuentes que en aquel momento inicial de la pandemia existían, recordad el contexto, donde la información parecía que brotaba de un único punto y todavía había muchas dudas en muchos estamentos de que aquello se fuera a desbordar.

Empezaba a haber una cierta movilidad de casos aislados en América, en Europa, en Australia y empezaba a haber una sospecha de que esto podría explotar como ocurrió pocas semanas después.

En ese momento nosotros no pasamos muchos filtros gubernamentales. Es cierto que quizá haya ahora un exceso de filtros para llegar a la información y nosotros proveemos un tipo de tecnología abierta que precisamente quiere evitar el que <<el dato>> esté “secuestrado por empresas o instituciones, sean públicas ó privadas, y que nuestros clientes sean “los dueños” de sus datos, algo que es clave para nosotros, para que la estrategia IT pueda evolucionar de forma sostenible. En ese sentido, somos un poco atípicos porque venimos de un contexto donde las grandes consultoras por ejemplo, grandes empresas tecnológicas, en el pasado venían “secuestrando” al cliente en el sentido de que ellos eran los que tenían el <know-how>.

Hoy en día gracias a Dios, todo eso está pasando porque el mundo está aprendiendo y tiene ya mucho conocimiento que antes no tenía, en todas las empresas se ha reforzado mucho la capa IT, y eso permite tomar decisiones mucho más informadas. En ese sentido, creo que ha habido un gran salto adelante en los últimos diez años, desde la época en la que yo trabajaba en el servicio Andaluz de salud, liderando la estrategia de impulso de la historia clínica en toda Andalucía, ha habido un gran salto sin duda y eso ha ahondado en la agilidad que tienen hoy en día las empresas para digitalizarse, para estandarizar la información.

 

¿Cuál es tu perspectiva sobre las directivas que hay a nivel Europeo, tan restrictiva con el tema delos datos médicos? Acabamos de anunciar que empresas como Amazon, Google o Facebook, que tienen una batería enorme de asesores y abogados para esos sistemas de privacidad están siendo perseguidos (Whatsapp ha sido multado con 225 millones de Euros hace un par de semanas) cuéntanos un poco, ¿Cómo puede una empresa de tecnología, una Pyme asesorarse en estos temas y con qué partes tiene que tener excesivo cuidado? ¿Cómo estáis vosotros manejando este desafío?

-Si, también han habido noticias que en principio parecen inquietantes. Por ejemplo, Google anunció hace poco que desmantelaba su área de Google Gels, como si dijera que se retira.

Aquí claramente entendemos que la tecnología no es el motor que debe impulsar la digitalización de la salud, sino la experiencia en el sector.

Es un flujo interesante sobre todo para las empresas como nosotros que somos una Startup que como sabéis, el destino natural o habitual de una Startup es ser adquirida por una gran compañía para posicionarse rápidamente en el mercado.

Ha habido mucho movimiento en Amazon, efectivamente ha hecho algún amago, Google también, el movimiento de directivos responsables de estas empresas están yendo hacia empresas con mucha solera en el sector y las regulaciones siempre están ahí, en el sector salud siempre me preguntan por eso, las empresas lo tenemos claro desde el minuto cero por supuesto.

El tema de la privacidad está resuelto en Nubentos porque nosotros somos un canal encriptado de extremo a extremo, es decir, no vemos la información que pasa por nuestros servidores, utilizamos la nube de Amazon, lo cual nos da una garantía de nivel de servicio importante y una serie de cumplimentos o<compliances> en muchas regulaciones que ya vienen de fábrica o de base.

Hemos hecho un modelo tecnológico en el que no participamos de forma operativa en las transacciones entre nuestros clientes y proveedores, las comunicaciones pasan por momentos encriptadas y por tanto, nosotros no podemos acceder a esa información, sólo almacenamos los datos de tráfico, que es lo que amortizamos en Nubentos.

Pero lo más importante para nosotros ha sido la regulación que está siendo cada vez más estricta en temas de dispositivos médicos, el sector salud ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y hay un movimiento muy importante que estamos siguiendo muy de cerca porque sí que nos afecta directamente, en las empresas tecnológicas en salud, para certificar sus soluciones de software como dispositivos médicos, como el marcado CE en Europa, o con aprobación del registro FDA en USA, estos son los principales mercados.

En ese sentido, nosotros estamos haciendo una lectura del sector de nuestra propia experiencia, en el que pretendemos acompañar esa evolución que estamos viendo en las empresas.

Al principio, cuando Nubentos empezó habían muy pocas soluciones que se estaban certificando, la regulación era más “laxa”, sin embargo, los órganos regulatorios de estos mercados han apretado mucho las tuercas en los últimos tiempos y cada vez hay más empresas que están certificando.

¿Qué está haciendo Nubentos? Estamos incorporando en nuestro producto filtros y criterios para ayudar a nuestros clientes a identificar cuáles son las soluciones que tienen esas certificaciones aprobadas y por tanto, ofrecer esa garantía adicional para el uso en ámbito sanitario, y además, estamos insistiendo a nuestros proveedores que publiquen documentación regulatoria que cumplen, para que los que toman las decisiones o <decision makers> de las empresas que vienen a buscar soluciones con los que enriquecer su ecosistema digital, sepan exactamente cuáles son las soluciones que pueden usar y cuáles no, porque hay que seguir ciertas regulaciones obligatoriamente y la información es fundamental.

Entonces, nuestra apuesta es acompañar al mercado en esa evolución que ésta experimentando.

-Genial este Marketplace de API’s muchísimas gracias por tu visita al programa Manuel y estaremos en contacto porque seguramente haremos más especiales sobre salud digital y contamos con empresas Españolas como la vuestra para que aportemos ese valor.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation