Entrevista a Rene de Jong, business angel, profesor, mentor y facilitador de negocios

 

¿Qué es un business angel?

Es una persona que tiene dinero para invertir en empresas de nueva creación y suele cumplir una función en todo lo que se llama friends, family and fools (amigos, familia y locos) y los fondos de capital riesgo.

¿Cuándo se debe acudir a este tipo de vehículos?

Lo más importante es si tienes la necesidad.

Si vas a buscar dinero pero no necesitas financiación externa, es mejor quedarte con todas las acciones de tu empresa o proyecto.

Pero si tú ves que necesitas capital de fuera para poder crecer de la forma que tú quieres, entonces tendrás que buscar dinero. Una vez que los friends, family and fools ya no tienen más que prestarte y todavía eres demasiado pequeño para los fondos de capital riesgo, entonces puedes acudir a un business angel.

Los business angels no hacen todo de manera científica, siguiendo una metodología exhaustiva … hay unos cuantos business angels que dan mucha importancia a la persona y se “fían” de ella. Hacen preguntas difíciles para ver cómo reaccionan, que no se sientan atacados, sino que busquen consenso a la hora de solucionar los problemas.

Resiliente Digital

¿Qué mira un business angels en una oportunidad de inversión?

Es un deporte de alto riesgo, porque un 80% de los emprendimientos van a pique. Hace 10 años el 80% también iba a pique, y ahora la cifra es la misma. Nada ha cambiado.

Lo primero que se mira es si eso que se quiere hacer es invertible. El dinero no se pone para pagar los salarios de los directivos, sino para realmente financiar el proyecto.

Se buscan respuestas a preguntas como:

  • ¿Qué tipo de problemas está solucionando?
  • ¿Qué tipo de competencia tienen?

A veces muchos creen que no tienen competencia.

Las previsiones que hayan hecho en cuanto a escalabilidad. Una cosa es crecer de 0 a 5 millones, pero otra es crecer de 0 a 20.

A veces muchos emprendedores buscan ayudas estatales, pero son a largo plazo.

Los business angels son más inmediatos. Por ejemplo, los plazos de decisión pueden ser de 2 semanas hasta 6 meses.

¿Qué sucede cuando un proyecto es demasiado grande para la capacidad de un business angel?

En el mercado hay muchos clubs de business angels de unos 100 inversores y alguien está al mando para buscar los proyectos y luego los miembros deciden si invertir o no y cuánto. Es un modelo. Quienes lo organizan se llevan un porcentaje de lo invertido y un porcentaje de las ganancias luego.

Otro es inversores conocidos entre ellos, que intercambian cosas que están mirando. Intercambian mejores prácticas.

Algunos trabajan más en solitario, pero también van conociendo a más personas del mismo perfil que se van invitando porque tienen confianza y pueden aportar no solamente el dinero sino lo que se llama Smart Money (experiencia en gestión u operativa de ese negocio).

¿Cuándo es el momento?

¿Cuándo es el momento idóneo para pedir este tipo de financiaciones? ¿Cuándo hay una falta de conocimiento tecnológico? ¿Cuándo hay necesidad en la parte operacional?

Hay que ir a buscar el dinero 6 meses antes de necesitarlo.

Se espera que las startups manejen su liquidez con previsión y no tener que ir corriendo 3 meses a buscar dinero antes de quedarse con un problema de caja sin poder hacer pagos.

Además, si haces una planificación, no todo siempre va a funcionar, pero lo normal es que las ventas las tienes que dividir x 2 y las ventas dividirlas por 2 para sentar buenas expectativas.

También analizar en qué zonas se pueden recortar gastos.

En el momento que se llega a un acuerdo entre el emprendedor y el business angel, la relación depende del acuerdo y la cultura o el estilo de gestión, donde en algunas no se hace seguimiento, apenas se elabora un informe.

Otras start-ups consultan opiniones y decisiones estratégicas.

A otras les gusta contar dónde están teniendo sus retos para recibir coaching de los inversores, con preguntas como “¿Cómo vamos a multiplicar las ventas por 10?”

Libro recomendado de gestión

Un libro recomendado para inversiones en startups es de 1980 de Michael Porter, llamado Competitive Strategy.

Explica cuáles son las barreras de entrada, las de salida, el poder de los compradores, de los proveedores y mirar el mercado de una manera super-estructuradada con todos los ingredientes involucrados perfecto para ver la dinámica del “juego” de los negocios.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2018-12-12T15:19:55+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Entrevista a Rene de Jong, business angel, profesor, mentor y facilitador de negocios

por resiliente tiempo de lectura: 5 min
0
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar