Entrevistamos a Gema Sanz, directora de Madrid Network

La Directora Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales Madrid Network, Gema Sanz, nos ha acompañado en Televisión, una alianza entre Resiliente Digital y UR Business Radio, de la mano de sus directores, Roberto Rodríguez Manzaneque y Alejandro Guerrero.

¿Qué es Madrid Network?

Madrid Network es la red de innovación de la Comunidad de Madrid, donde lo que intentamos es ayudar al crecimiento empresarial. Me gusta decir que es la clase media empresarial fundamentalmente, que es la PYME.

Resiliente Digital

¿Cómo lo hacéis?

Pues lo hacemos a través de una potente red de networking que tenemos, y ayudamos en la búsqueda de financiación, tanto pública como privada. Colaboramos en la búsqueda de partners, esos compañeros de viaje tecnológicos o comerciales. Además, también ayudamos siendo el escaparate de la innovación.

¿Qué oportunidades hay en Madrid para esto?

Madrid tiene una gran fortaleza, tiene un ecosistema perfecto. Todo existe en Madrid, pero hay más de 550.000 empresas, más de 1.000 startup y conectar esos mundos, saber que existimos, es muy complicado.

Madrid Network hace de conector entre lo que es la administración, el mundo del conocimiento y el mundo empresarial, que a veces tienen lenguajes diferentes, pero que se necesitan. ¿Para qué? Para hacer empresas competitivas y fuertes.

Además, yo creo que quién mejor que tú para llevar esa labor tan importante entre unir esos dos mundos. Porque tú misma has estado también de concejala de Madrid. Cuéntanos un poco esa experiencia.

Sí, yo he conectado siempre el mundo político y el mundo empresarial. He sido diputada y también concejala durante unos meses del Ayuntamiento de Madrid.

Yo creo que al final un territorio para tener riqueza, para crear empleo, tiene que tener empresas fuertes. Y lo que tiene que hacer el político y la administración es facilitar ese suelo, porque lo mismo que las empresas tienen que ser competitivas, sus territorios también.

¿Por qué Madrid es motor económico de España? Porque tiene una buena fiscalidad y porque es un territorio business friendly y el 80% de la inversión viene a Madrid. Pues eso es un poco lo que tenemos que conseguir de nuestros políticos, lo mismo que de nuestras empresas. Y esa labor hay que allanarla desde las entidades intermedias, como Madrid Network.

Y luego es verdad que España tiene un tejido PYME prácticamente el 90- 99%, depende de las regiones, y es muy difícil para una PYME tanto internacionalizar como innovar. Intentamos allanar ese camino desde Madrid Network.

Hay muchas asociaciones en Madrid y Gemma, ¿qué crees que diferencia a Madrid Network de otras asociaciones?

Pues efectivamente, hay muchas asociaciones. Madrid Network es una red que se crea con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Cámara.

Y nosotros, que tenemos una potente red de conectores porque estamos conectados con redes europeas como la red Enterprise Europe Network, porque somos miembros de COTEC, porque estamos en el foro de las agencias de desarrollo de toda España (ADR), porque tenemos también conexiones con la red PIDI, etc.

¿Eso qué quiere decir? Que ayudamos a la PYME, sobre todo, fundamentalmente la conectamos con las grandes empresas para muchos proyectos que son innovadores y también ponemos encima de la mesa su innovación.

Nosotros tenemos una red de más de 14.000 en el CRM de contactos y unos 2.000 miembros. Cada evento que hacemos difunde esa parte de innovación, porque las empresas necesitan dos cosas: conocer innovación, conocer tendencias de mercado para poder innovar y dar a conocer los productos y servicios que tienen. Y esa labor que parece tan sencilla pero que es tan complicada, es donde estamos nosotros.

Tú que estás en línea directa con el empresario y que seguro que ellos incluso te transmiten un poco sus preocupaciones, sus inquietudes, ¿qué demandan ellos? ¿Cómo se puede ayudar al empresario de a pie?

Pues muchas veces estamos confundidos: el empresario no sólo necesita dinero, que a veces también inversión. “Sobre todo no me subvencione, cómpreme”. O sea, lo que el empresario necesita es que se den a conocer sus productos y que se compren esos productos.

¿Y cómo? Dándolo a conocer al resto del mercado. Vivimos en una era de un mercado global y tenemos muchos competidores, pero también tenemos muchas oportunidades.

Hoy día solo se puede trabajar en red, solo se puede trabajar conectados. Es verdad que todavía el tejido pyme está un poco atomizado, a veces le cuesta compartir conocimiento.

Con redes de conexión como Madrid Network, con una plataforma que tiene abiertas muchas conexiones tanto con Europa como con Latinoamérica, y con la administración, pues lo que hacemos es un poco dar a conocer esa innovación.

También tratamos de poner encima de la mesa conectores tecnológicos, para que las inversiones que se hagan en el tema de la digitalización, puedan conocer en qué invertir, porque a veces la digitalización te puede arruinar si aplicas algo que no está dentro de tu core de negocio, pues lo que haces es una mala inversión o un gasto innecesario.

Creo que incluso tenéis algo en la Autónoma apoyando la parte digital, ¿no?

Sí, muchos conocimientos que están en la universidad no llegan a la empresa. Entonces lo que estamos haciendo con la Universidad Autónoma es un proyecto para conectar lo que es el conocimiento universitario con las empresas y que se traduzca en soluciones de mercado.

Porque hablamos de transferencia tecnológica, no es lo que la universidad tenga, sino la creación, lo que el empresario necesita y que la universidad le pueda facilitar.

Entonces estamos allanando ese camino. Con la Universidad Autónoma ese proyecto se circunscribe a lo que es un poco Madrid Norte, pero estamos muy abiertos a todo.

También con el Ayuntamiento de Las Rozas estamos trabajando en el tema de compra pública.

En fin, estamos muy abiertos a esa colaboración y sobre todo a ese posicionamiento de la pyme madrileña, que es bastante competitiva.

¿Y qué tenéis preparado para esta próxima temporada al volver en septiembre? ¿Qué proyectos tenéis?

Pues bueno, hay iniciativas que están siempre ahí y que yo aconsejo que se aprovechen. Por ejemplo, la red European Enterprise Network es la mayor red de conexión de empresas de Europa con más de 600 miembros y puedes llegar a más de 50 países para buscar clientes, para buscar partners, para ayudarte en la internacionalización.

¿Qué es lo complejo de estas redes? Darte de alta en los perfiles. Bueno, Madrid Network tiene una oficina de asesoramiento para ayudar a darte de alta en los perfiles e intentar conseguir lo que quieres, o bien clientes, o bien partners, o bien internacionalización.

Tenemos otro proyecto también que es muy interesante que son convocatorias abiertas. El proyecto Erasmus Emprendedores es un proyecto donde cualquier empresa de acogida puede coger un emprendedor (gente que ya tiene una empresa, una pequeña startup montada) y puede estar en tu empresa durante seis meses aportando conocimiento. Hace poco tuvimos a un italiano, por ejemplo, que ayudó a una empresa española a buscar clientes en Italia.

Tanto la red European Enterprise Network como el proyecto Erasmus Emprendedores son dos programas muy interesantes y completamente gratuitos y Madrid Network tienen una oficina de asesoramiento sobre esto.

También ahora mismo estamos trabajando en una especie de oficina para todo el tema de los fondos Next Generation, para que las pymes puedan acceder a esos fondos que van a llegar.

Entiendo que alguien que nos esté escuchando a lo mejor, por ejemplo que sea de Asturias, de Galicia…, que le es tan difícil llegar a Madrid, ¿Madrid Network puede ser una buena entrada?

Madrid Network está abierto, no nos circunscribimos a Madrid. Cualquier empresa que quiera y que tenga un poco esa parte de innovación, es decir, que se diferencie en el mercado, puede estar con nosotros o simplemente que quiera adquirir conocimientos y trabajar en red, sea de donde sea y esté donde esté.

Porque Madrid es una economía abierta al mundo y Madrid Network, por supuesto, también.

Nada más darse de alta en nuestra red, durante un año es gratuito para que la gente pueda ver los beneficios que tiene trabajar en red y bueno, para que nos haga llegar sus proyectos, sus inquietudes.

No hacemos milagros, pero intentamos ayudar.

Además, el marco en el que estáis cerca del Bernabéu (yo, que soy muy madridista, tengo que decirlo) es incomparable. O sea, allí los eventos que realizáis son fantásticos.

Estamos en un complejo estupendo, en el meollo financiero, en Azca. Siempre hacemos eventos, porque entendemos que el networking es una parte importante, y el presencial tiene mucho más valor.

Durante esta pandemia nos tuvimos que adaptar, como todos. Hemos hecho más de 250 webinars, con prácticamente 15.000 personas inscritas.

Ahora en septiembre tendremos dos eventos presenciales, uno con la compra pública innovadora con el Ayuntamiento de las Rozas, y otro sobre la aportación de la ciencia española a todo el tema del COVID, donde habrá muchas empresas y donde estará también el CSIC.

Animo a que los empresarios nos contacten, porque lo importante de una red es que sea grande, que tenga muchos agentes conectores de diferentes ámbitos, de diferentes tecnologías, para poder sumar más entre todos, para crecer, facturar y crear empleo.


Podéis encontrar a Gema y a cualquiera de sus compañeros en la web de Madrid Network.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation