IBM Project Debater. La inteligencia artificial que ganará todos los debates

 

Si un superordenador de IBM pudo ganar al campeón mundial de ajedrez hace 25 años, imagina lo que hoy puede hacer una IA contra cualquier persona corriente. Ahora la inteligencia artificial podría ganar todos los debates, ¿será que podrá ganar a los políticos en precampaña?

Una reciente publicación en la revista Nature parece señalar que el IBM Project Debater tiene resultados impresionantes. La empresa ha desarrollado un sistema informático totalmente autónomo que puede participar en debates en directo con la gente. Su nivel de persuasión ha sorprendido ya a diversos expertos.

El sistema todavía no ha alcanzado la excelencia, pero los últimos estudios revelan que está avanzando de manera notable en la producción de discursos y réplicas argumentativas.

Resiliente Digital

¿Cómo funciona su proceso de debate?

Evaluación del rendimiento de las distintas inteligencias artificiales y personas sometidas a las pruebas del estudio

Evaluación del rendimiento de las distintas inteligencias artificiales y personas sometidas a las pruebas del estudio

Evaluación del rendimiento de las distintas inteligencias artificiales y personas sometidas a las pruebas del estudio IBMCREATIVE COMMONS

Respaldado por sus técnicas de argumentación y alimentado por sus conjuntos de datos procesados, el sistema:

  • Crea un discurso de 4 minutos que abre un debate sobre un tema de su repertorio, al que responde un oponente humano.
  • Luego reacciona a los puntos de su oponente produciendo un segundo discurso de 4 minutos.
  • El oponente responde con su propia refutación de 4 minutos
  • El debate concluye con ambos participantes dando una declaración de cierre de 2 minutos.

Algo parecido a los debates de campaña electoral en que podemos ver a los candidatos políticos presentando, debatiendo y cerrando.

¿Por qué es un gran salto?

Hace menos de una década, el análisis del discurso humano para identificar las formas en que se aduce la evidencia para respaldar las conclusiones (un proceso ahora conocido como minería de argumentos) estaba totalmente fuera del alcance de la IA.

Por suerte, de momento tendremos la suerte de que las máquinas colaborarán con nosotros en vez de competir. La inteligencia artificial podrá ayudar a los humanos a formular y dar sentido a argumentos complejos.

Project Debater es una gran revolución tecnológica en este campo. Reúne nuevos enfoques para recolectar e interpretar material argumentativamente relevante del texto con métodos para reparar la sintaxis de las oraciones.

Estos componentes del sistema de debate se combinan con información preparada previamente por humanos, agrupada en torno a temas clave, para proporcionar conocimientos, argumentos y contraargumentos sobre una amplia gama de temas.

Precisamente como uno de los problemas para la IA es incorporar una gran cantidad de datos en el sistema, de momento con este proyecto se han centrado en poder debatir sobre 100 temas en concreto.

IBM Project Debater. La inteligencia artificial que ganará todos los debates

IBM Project Debater. La inteligencia artificial que ganará todos los debates

Aplicaciones posibles de este sistema

Vivimos en un mundo amenazado por las constantes fake news, la polarización de la opinión pública y la pereza cada vez mayor por el pensamiento complejo que se está alimentando por las facilidades de acceso a información.

Urge, por tanto, que los seres humanos más tecnificados que nunca, reciban apoyo para crear, procesar, navegar y compartir argumentos complejos, algo que una IA podría proporcionar.

Por tanto, Project Debater representa un avance hacia la IA que puede contribuir al razonamiento humano y al progreso social.

Con todo, habrá que tener cuidado, porque podría llegar un momento en que olvidemos que aparte de la IA deberíamos potenciar la IH o inteligencia humana. ¿No será que estamos delegando demasiado en la tecnología?

Después no nos extrañemos si aparecen proyectos como la iglesia de la inteligencia artificial. La IA para algunos visionarios podría ser la nueva especie superior del Planeta, relegando a los humanos a una categoría como son para nosotros los perros, los primates o los delfines.

Otra de las aplicaciones que podría tener un proyecto de IA como éste sería para las campañas de publicidad. Imaginemos que un anuncio fuera tan persuasivo que nos convenciera irremediablemente.

Esto va más allá de automatizar las campañas de marketing, esto sería dejar que fuera el propio sistema informático quien elaborase el copy y todo el diseño, pensando en atraer clientes con éxito.

IBM Project Debater

IBM Project Debater

Conclusión

Project Debater es un paso crucial en el desarrollo de la tecnología argumental. Aún queda mucho por mejorar en el campo de la inteligencia artificial, pero este es un salto importante.

En un mundo donde la información cada vez se vuelve más superficial y las personas limitan más su tiempo y capacidad de análisis de la información, contar con la ayuda tecnológica para ello puede ser clave.

Eso sí, siempre y cuando los humanos no cobren consciencia y se revelen contra nosotros, o nos quieran dominar como hacemos con los animales, como una especie superior.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation