Llegan los nuevos Restaurantes con Robots de Cocina (de verdad)

La cocina inteligente ha llegado, y como pasó en la revolución industrial, muchos temen por sus puestos de empleo y si se perderá lo mejor de la tradición culinaria. 

En San Francisco, una de las ciudades del mundo más repleta de locales de restauración, han aparecido restaurantes futuristas robotizados como Creator. Otro gran ejemplo estadounidense de restaurantes con robot de cocina de verdad es Spyce, en Boston. Veamos qué aportan estas iniciativas, y qué riesgos suponen. 

Creator

Ubicado en SoMa, Creator es uno de los restaurantes con robots de cocina de alta tecnología que está revolucionando el mundo gastronómico

Con un diseño minimalista y moderno, está enfocado en que los comensales se centren en degustar sus hamburguesas.

Comenzó su andadura en junio de este año, y de momento está siendo un éxito. Hasta el punto de que se necesita reserva previa, y por el momento no hay nada libre en los próximos meses.

Alguien podría pensar que solo es una evolución de la Thermomix a gran escala, pero esto va más allá. La máquina cuenta con 350 sensores y 20 ordenadores conectados, capaces de hacer 130 hamburguesas por hora. 

Es la culminación de varios años de investigación, ayudados por algunas de las mente más brillantes de la región, que han trabajado en compañías como Tesla, la NASA o Walt Disney Imagineering. 

El robot de cocina del restaurante Creator cuenta con 350 sensores y 20 ordenadores conectados, capaces de hacer 130 hamburguesas por hora

El robot de cocina del restaurante Creator cuenta con 350 sensores y 20 ordenadores conectados, capaces de hacer 130 hamburguesas por hora

Para aquellos que se pregunten si este restaurante no tiene personas reales, Creator opera con un equipo de 40 personas en total, nueve de los cuales son trabajadores del restaurante.

Por el momento el menú está muy reducido a solo cuatro opciones de hamburguesa y diversas guarniciones como patatas, ensalada y demás. Será cuestión de tiempo que añadan funciones al robot de cocina, y si el éxito continúa seguramente no tardará mucho en ocurrir.

Resiliente Digital

Spyce

En el año 2015, cuatro estudiantes de ingeniería mecánica del MIT, pensaron que no había suficientes opciones de alimentos saludables para el presupuesto de un estudiante universitario. 

Por eso, decidieron empezar a desarrollar un sistema automatizado, abriendo así uno de los famosos restaurantes con robots de cocina de verdad, Spyce

Su sistema robotizado dispensa ingredientes en una línea de ollas giratorias y los cocina mediante inducción electromagnética. Una vez que se completa el proceso, los woks se inclinan hacia abajo y ponen la comida en un tazón.

Los robots de Spyce dispensas ingredientes en una línea de ollas giratorias y los cocina mediante inducción electromagnética

Los robots de Spyce dispensas ingredientes en una línea de ollas giratorias y los cocina mediante inducción electromagnética

El resultado al paladar no sólo lo aporta la tecnología, porque cuentan con la dirección artística del chef Daniel Boulud, galardonado con una estrella Michelin.

Sally, el robot saludable

Chowbotics es una startup de Silicon Valley que también se ha sumado a la robotización culinaria, en este caso aportando un toque más saludable a los paladares americanos. 

Sally puede hacer 1000 ensaladas y tarda 60 segundos en cada una. Sin embargo, depende de los humanos para realizar parte del trabajo. El robot tiene botes para diferentes ingredientes, y una persona carga los botes y los repone a lo largo del día.

El robot Sally de Chowbotics puede hacer 1000 ensaladas y tarda 60 segundos en cada una

El robot Sally de Chowbotics puede hacer 1000 ensaladas y tarda 60 segundos en cada una

7 problemas que amenazan a todas las empresas

La revolución culinaria ha llegado, ¿qué pasará ahora?

Aparecen preguntas, dudas y miedos entre muchos, más allá de la emocionante experiencia de ver cómo un brazo robótico es capaz de fabricar hamburguesas al gusto. Por ejemplo, ¿se perderán puestos de trabajo?

La inteligencia artificial siempre ha preocupado en términos de empleo, ¿pero tiene fundamento esta preocupación? Evidentemente, hay ciertos trabajos que harán los robots y que harán prescindibles a algunas personas. 

Hoy en día vemos constantemente que los puestos laborales se reinventan, y que constantemente aparecen trabajos nuevos, desintegrándose otros.

No había community managers antes de la revolución social de Zuckerberg, ni conductores de Uber, ni desarrolladores de apps, ni operadores de drones. Al mismo tiempo antes existían trabajos que han desaparecido, como afiladores de cuchillos, operadores telefónicos, etc.

Si las máquinas se empiezan a ocupar de algunos trabajos, es de esperar que los humanos tendrán que aportar un valor diferencial. Por ejemplo, empleos donde sea clave contar con creatividad o empatía.

El problema será más notorio con las personas de edad más avanzada y menos cualificación. ¿Cómo competirán con robots de lo más preciso en trabajos manuales y con personas formadas y más jóvenes en tareas de mayor complejidad o creatividad?

¿Conclusión?

Cada vez más, se automatizan procesos con los avances tecnológicos, y eso nos facilita la vida, reduciendo costes y esfuerzos. La pregunta es si estos cambios se centran en que las personas vivan mejor, o en que solo se beneficien unos pocos. Veremos lo que ocurre en los próximos años, y quién sale aventajado de esta revolución culinaria. 

Por el momento, iniciativas pensadas para agilizar procesos y al mismo tiempo cuidar la salud y la sostenibilidad nos tienen que dar algo de esperanza.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation