¿Por qué desarrollar proyectos e ideas de negocios a partir de necesidades?

Partimos de mencionar que la forma en que se desarrollan actualmente los proyectos e ideas de negocio ha cambiado significativamente de las maneras tradicionales y arquetípicas a las cuales estábamos acostumbrados.

Si recordamos la forma en que se crearon la gran mayoría de grandes empresas en todo el mundo a partir de la revolución industrial; encontramos un núcleo común: partieron de grandes ideas y visión emprendedora, pero también de grandes capitales privados: (Ford, Rockefeller,  industria del acero por solo mencionar algunas), es decir que era casi como una premisa que “Para crear una empresa grande y exitosa aparte de tener una gran idea, era indispensable tener un gran músculo financiero, ya fuera propio o de un socio”, de otra manera la iniciativa de formar empresa se quedaba solo en intención.

En la actualidad esta premisa esta siendo replanteada de muchas maneras, si bien es cierto este modelo aun funciona.

El manejo de internet como interfaz de negocios

En la actualidad  algunas empresas grandes surgieron de una forma un poco diferente: Partieron de grandes ideas, generaron promesas de valor muy difíciles de copiar e innovadoras pero a diferencia de la premisa anteriormente mencionada los capitales económicos con los que iniciaron fueron bajos o prácticamente inexistentes como: Facebook, Google, Amazon, Uber, Twitter y un sin numero más; pero si analizamos todas estas empresas tienen algo en común y es el manejo de internet como interface de sus negocios.

Es un hecho que internet  ha revolucionado la forma de ver y entender el mundo empresarial y proyectual; ya no se necesitan capitales enormes para crear empresa o proyectos, no se necesitan muchos empleados, no se necesitan pagar arriendo de locales, o tener infraestructuras enormes para comenzar su negocio o proyecto. Sino simplemente buenas ideas y eso sí, una promesa de valor innovadora y muy difícil de copiar.

Resiliente Digital

Las startups y la colaboración como nuevas propuestas colaborativas

Es por esto que las startups han surgido y han permitido el intercambio de servicios entre emprendedores; por ejemplo si yo tengo una idea de negocio y necesito montar una página web con e-commerce para vender algún producto o servicio y no tengo los recursos económicos o las competencias para realizarlo. Puedo intercambiar este servicio con alguien que tenga las habilidades para hacerlo y a cambio de esto lo puedo volver socio de mi emprendimiento o puedo desarrollar algún requerimiento de mi experticia que la otra persona necesite.

Esto generó un nicho en el mercado del emprendimiento y nuevos negocios; por eso en este momento hay un gran auge de startups y de espacios de co-working (lugar en el que se reúnen a trabajar diferentes emprendedores).

Las empresas que no reformularon su promesa de valor y no se adaptaron a los nuevos canales de comunicación y necesidad del mercado como: Blockbuster, Kodak o en nuestro contexto Betatonio entre otras; desaparecieron y pasaron de ser grandes multinacionales a empresas obsoletas superadas por startups como: Netflix, que entendió cuál era la necesidad del mercado, entendió la oportunidad que ofrecía y formularon una promesa de valor que cambio la forma de ver televisión y cine en todo el mundo a muy bajos costos. ¿Quién pensó algún día no se necesitaría de un televisor para ver televisión?

¿Quién pensó algún día no se necesitaría de un televisor para ver televisión?

¿Quién pensó algún día no se necesitaría de un televisor para ver televisión?

Es en este punto en el que cualquier persona que desee formar empresa o desarrollar un proyecto debe tener claro el ¿Por que trabajar necesidades?

Recomendaciones de lectura relacionadas

¿Por qué trabajar las necesidades en los proyectos?

La respuesta es que cualquier proyecto exitoso no surgió de juicios de valor o de suposiciones, si no que por lo contrario, surgió en primera instancia de conocer el mercado y el grupo objetivo al cual le están dirigiendo la iniciativa.

Es fundamental saber: ¿Qué hacen? ¿Cómo actúan? ¿Qué consumen? Y para esto el poder  generar un proceso empatización con el usuario y su contexto es fundamental, de esa forma se identifican las necesidades del grupo al cual se desean dirigir.

Uso de Metodología proyectuales

Estar actualizado con las metodologías proyectuales como: design thinking, visual thinking, modelo de negocios canvas, entre muchas otras.

De esta manera conocer sus herramientas, saber cómo se utilizan y aplican es fundamental en el éxito de este proceso debido a que la estructura para crear empresas y proyectos ha cambiado y a su vez la metodología para construirlos también.

No dar por sentado las premisas

No dar por sentado las premisas que existen con respecto a la creación de empresas y proyectos, muchas de estas fueron formuladas antes de que existiera internet y los medios metodológicos actuales.

Estamos en un momento en el que podemos aprovechar estos recursos y potencializar ideas innovadoras.

Finalmente, Cualquier propuesta de idea de negocio, de proyecto, de producto o de servicio debe permitir mejorar la vida de la gente y no generar desarrollos que no tengan ningún impacto positivo en la sociedad.

 

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Diseñador industrial con maestría en diseño de Swinburne University of Technology (Melbourne – Australia) con énfasis en metodología design thinking, con más de 10 años de experiencia.

Ha trabajado con varias compañías en todo el mundo: Miami,Melbourne y Bogotá, con diferentes marcas en estos países en desarrollo de producto, asesoría visual y creación de nuevos departamentos de investigación y desarrollo para estas empresas.

 

Marketing Automation