Quién es Ray Kurzweil y qué predicciones tecnológicas hace para el futuro

Igual que el pulpo Paul acertó los resultados del Mundial, Ray Kurzweil ha ganado fama por sus predicciones tecnológicas. Ray es el director de ingeniería de Google, y se le conoce especialmente por su historial de alto impacto en cuanto a predicciones precisas.

El propio Bill Gates considera a Ray Kurzweil

«la mejor persona que conozco para predecir el futuro de la inteligencia artificial».

¿Cuál es el secreto de la bola de cristal futurista de este ingeniero transhumanista?

Orígenes de Ray Kurzweil

Raymond Kurzweil nació el 12 de febrero de 1948 en Queens, en Nueva York, EEUU. Se crió en una familia judía secular que desde que era joven le fomentó el interés por la ciencia.

Con solo 14 años trabajó como programador en el programa Head Start, y en 1965 ganó el primer premio en la Feria Internacional de Ciencias con un programa informático que era capaz de imitar la música de grandes compositores.

Como estudiante en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Kurzweil creó un programa informático que ayudó a los estudiantes de secundaria a elegir una universidad a la que asistir.

Todo su planteamiento y avance profesional se ha basado en la importancia del reconocimiento de patrones, que para Ray constituye la base del pensamiento humano. Es justamente esa capacidad la que hoy le permite ser conocido por sus predicciones.

Más allá de su habilidad de futurista, Ray tiene una extraordinaria carrera de éxito.

Se graduó del MIT en 1970 con una licenciatura en informática y literatura. Cuatro años más tarde, fundó Kurzweil Computer Products, Inc., que desarrolló una tecnología que permitía a los ordenadores leer texto impreso en cualquier tipo de letra normal.

En 1987, otra empresa fundada por Kurzweil generó el primer sistema de reconocimiento de voz comercial, y en 1997 se vendió a una empresa que más tarde se asoció con Microsoft Corporation.

Actualmente Ray es director de Ingeniería en Google, cargo que ocupa desde el año 2012.

Resiliente Digital

Predicciones acertadas por Ray Kurzweil

Ray ha realizado muchas predicciones futuristas, y se estima que sus aciertos rondan el 86% del total.

En el año 1990 se dice que anticipó la explosión de la enorme popularidad de Internet con su libro “La era de las máquinas inteligentes”.

Predijo que para principios de la década de 2000, las extremidades exoesqueléticas permitirían caminar a los discapacitados. Empresas como Ekso Bionics y otras cuentan hoy por hoy con la tecnología que hace precisamente esto y mucho más.

En 2005 predijo que para la década de 2010, las soluciones virtuales serían capaces de realizar traducciones de idiomas en tiempo real.

Qué avances tecnológicos vendrán según Ray Kurzweil

Dada la capacidad de Ray por adivinar el futuro, no era de esperar que muchos se estén fijando en sus nuevas profecías tecnológicas para poder imaginar cómo serán las próximas décadas.

  • Para 2029, los ordenadores tendrán una inteligencia a nivel humano
  • Para el año 2030 la realidad virtual será muy similar a la real
  • A finales de los años 30 podremos cargar la mente/ consciencia
  • En 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz de que la biológica
  • También en los años 40 podremos hacer comida de la nada y cualquier objeto se podrá hacer aparecer en el mundo físico
  • Para 2045 multiplicaremos nuestra inteligencia por mil millones, vinculándonos de forma inalámbrica con la nube a través del neocórtex.

La ley de Rendimientos Acelerados

Hay que entender que las predicciones de Ray distan totalmente de la profecía, son en realidad cálculos matemáticos basados en datos que permiten ver líneas de proyección en el tiempo.

Cualquiera que esté familiarizado con la historia de la ciencia sabe que el progreso científico ni siquiera se acerca a una línea recta, y mucho menos a una curva exponencial ascendente.

Ray ha desarrollado una ley, la llamada ‘Ley de Rendimientos Acelerados’, que es el modelo que utiliza este futurista para poder proyectar una curva de crecimiento exponencial de los avances tecnológicos.

Por ejemplo, en el mundo informático existe la Ley de Moore, que dice que el número de transistores en un chip de ordenador (y por lo tanto la potencia del chip) se duplica aproximadamente cada dos años porque el tamaño del transistor se reduce a la mitad.

Tales tendencias provocan un crecimiento exponencial, y si se sigue esta curva de crecimiento, se puede determinar la potencia de los próximos ordenadores. Por lo tanto, se pueden hacer predicciones de lo que harán.

Crecimiento exponencial de la computación

Crecimiento exponencial de la computación

Como seres humanos, estamos predispuestos a pensar de forma lineal, dando por hecho que los avances funcionan en línea recta. Como emprendedores, debemos pensar de manera exponencial, tal como nos enseña Ray con su metodología de análisis.

¿Será real algo de lo que profetiza Ray?

Si se cumple el 86% de esta lista, sin duda el futuro se perfila como algo asombroso que ni imaginamos, fascinante y aterrador a la vez.

Solo el tiempo lo dirá, y mientras tanto seguimos caminando hacia un cambio constante que nos deja perplejos y atentos.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation