Alabemos la bancarrota de Tesla

Todo el mundo es admirador de Tesla, conocida por ser el principal fabricante de coches eléctricos innovadores. Pero ¿sabías que mucha gente inteligente odia a Tesla (la empresa)?

Mira estas citas:

“Desde el punto de vista del capital invertido en inversiones, Tesla es una catástrofe”

“El fabricante de automóviles eléctricos ha estado quemando dinero a un ritmo de aproximadamente 8.000 dólares por minuto (o $ 480.000 dólares por hora)”

“Tesla está perdiendo una gran cantidad de dinero. Una cantidad de dinero sin competencia y, sin embargo, la competencia (masiva) está llegando”

Jim Chanos resumió muy bien todas las razones: “Para ser breve y mencionar solo algunos datos, Tesla es una empresa multimillonaria con pérdidas en un negocio cíclico, con un balance apalancado, contabilidad cuestionable, ejecutivos que se marchan, dirigidos por un CEO con una relación cuestionable con la verdad.

¿Qué pensarías?

De algún modo Tesla cumple todos los requisitos para quebrar. Mucha gente piensa que la bancarrota está a las puertas. Los enemigos de Tesla han estado diciendo esto durante años, y siempre han estado equivocados, pero esta vez, ¿será que tienen razón?

Tal vez sí; tal vez no.

De todos modos, si (como yo) no te importan las finanzas de Tesla y ni tienes acciones en la empresa, entonces una pregunta mucho más interesante es: ¿realmente importa que se arruine Tesla?

Lo digo en serio.

Evolución de las acciones de Tesla desde que salieron al mercado

Evolución de las acciones de Tesla desde que salieron al mercado

El éxito no es sólo hacer dinero

Tendemos a suponer que el propósito de una empresa es ganar dinero para sus accionistas, o al menos “no ir a la quiebra”, porque el dinero es la forma en que normalmente medimos el éxito.

Y esto es cierto en la mayoría de las empresas.

Pero no es verdad cuando hablamos de Tesla.

“Cuando una medida se convierte en un objetivo, deja de ser una buena medida”, y esto es tan cierto del dinero como de cualquier otra medida.

El propósito de Tesla no es ganar dinero; es más bien ser pionera en flotas de autos eléctricos inteligentes de mercado masivo, en la infraestructura para respaldarlos, y en la tecnología de baterías que no se limita a los automóviles.

Robots de la fábrica de coches Tesla

Robots de la fábrica de coches Tesla

Ganar dinero es algo secundario.

Y, ya sea que ganen o no, están teniendo éxito en su propósito.

Están construyendo la fábrica más grande del mundo, de hecho, el edificio más grande del mundo ; todavía está en construcción, pero algunas partes ya están en funcionamiento. En Tesla ya son dueños del mercado del automóvil eléctrico de lujo y están a punto de dominar también el mercado masivo, al tiempo que fabrican acumuladores de energía.

Estoy seguro de que a Elon Musk le gustaría hacer esto mientras obtiene beneficios financieros. Lo cual es también, en teoría, su deber. Pero si no lo hace, ¿es realmente tan trágico?

No para aquellos de nosotros que no somos accionistas, quiero decir. (No te preocupes por Elon, no le faltará comida).

Tesla tiene dinero “gratis”, pero usado para generar patentes de código abierto

Tal vez ni siquiera era posible hacerlo, en cuyo caso Musk habrá utilizado los mercados de capital para subsidiar a Tesla con dinero gratis (y, curiosamente, las patentes resultantes son de código abierto). En cuyo caso, tú sabes que es más importante para él una compañía de automóviles como una infraestructura para nuestro futuro compartido que financiar una inversión que genera pérdidas.

El proyecto de la Gigafactory de Tesla

El proyecto de la Gigafactory de Tesla

Después de todo, incluso si las acciones de Tesla llegan a cero, y sus bonos se convierten en centavos por dólar, sus fábricas y repositorios de software y capital humano estarán allí, y ninguna corte o comité del Capítulo XI (la ley de quiebras de Estados Unidos) estará ciego ante el hecho que valen mucho más como una unidad coherente de innovación que de lo que valdrían como activos separados.

Resiliente Digital

Tesla, tan útil y ruinoso para la humanidad como el Eurotúnel

La analogía que me gusta dibujar es la del Túnel del Canal de la Mancha (Eurotunel), que fue excavado y construido en privado, y fue una completa debacle financiera para sus inversores: “algo maravilloso de lo que todos nos hemos beneficiado, aparte de las personas que lo pagaron para construirse que perdieron todo su dinero”.

Esa cita aún puede aplicarse a Tesla.

¿Suena injusto para los accionistas?

En absoluto: esto es el capitalismo en acción, usted paga su dinero y se arriesga. Pero si no eres un accionista, o un tenedor de bonos, tal vez no debes preocuparte tanto por titulares como este hablando de la inviabilidad financiera de Tesla.

Esta vez, (al menos por una vez) ganamos los demás.

Fuente: Techcrunch

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2017-12-23T15:30:01+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Alabemos la bancarrota de Tesla

por resiliente tiempo de lectura: 5 min
0
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar