Cody Wilson y la impresión 3D de armamento

El empresario estadounidense Cody Wilson es todo un personaje de la última década. En los últimos 10 años ha encendido la alarma sobre las aplicaciones más peligrosas del uso de la tecnología casera. Descubre todo lo que esconde el entramado empresarial de este joven norteamericano, que a pesar de que él se considera a sí mismo un ‘anarquista de mercado’ o ‘criptoanarquista’, ha sido clasificado por Wired como uno de los hombres más peligrosos del mundo.

Cody Wilson en una fábrica casera de armamento 3D

Cody Wilson en una fábrica casera de armamento 3D

¿Quién es Cody Wilson?

Criado en una familia conservadora y religiosa de clase media, este joven nacido nacido en 1988 en Little Rock, Arkansas, se licenció en Lengua inglesa y después se fue a vivir a Texas, donde pasó por la Facultad de Derecho.

En el año 2012 fundó Defense Distributed, una organización sin ánimo de lucro. En 2013, lanzó planos online del primer arma totalmente imprimible en 3-D del mundo, a través de su sitio DefCad.com.

Al más puro estilo DIY como si hablase de hacer muebles o muffins desde casa, Cody Wilson empezó a hablar de fabricar un arma. Era la primera vez que cualquier persona con una impresora en 3-D desde su casa podía crear un arma mortal no regulada.

Impresora 3D de última tecnología para impresión de piezas grandes

Impresora 3D de última tecnología para impresión de piezas grandes

Una verdadera fantasía hecha realidad para ciertos perfiles estadounidenses que se toman muy en serio su derecho a tener armas en casa sin que el Estado pueda impedírselo. Algunos, como la organización Propietarios de Armas en EE.UU. (GOA, por sus siglas en inglés), han apoyado el proyecto de Wilson.

Cuando Wilson la lanzó por primera vez, los planos de la pistola tuvieron en solo dos días más de 100.000 descargas. Hay que señalar que España lideró el ranking de países donde más gente se interesó por su pistola.

Resiliente Digital

‘Liberator’ el arma fantasma DIY (Do It Yourself – «Hazlo tú mismo») de Cody Wilson

‘Liberator’ es el nombre con el que Wilson bautizó a su criatura, la pistola cuyas instrucciones para imprimirla en una impresora 3D se podían descargar por internet.

Piezas 3D de impresión casera para el arma liberator

Piezas 3D de impresión casera para el arma liberator

El arma no contiene más que una pequeña pieza de metal (un clavo para el gatillo). Así se ganó el sobrenombre de la ‘pistola fantasma’ (Ghost Gun) porque pasaría desapercibida en detectores de metales.

Wilson se mueve entre la lucha de Internet libre y el peligro de la tecnología armamentística incontrolada. Como ciudadano estaría protegido por la primera enmienda en su derecho a compartir información, pero se consideraba que está involucrado en la producción de armas al margen de la ley.

En los últimos años Wilson ha luchado judicialmente por su causa, y el argumento no ha sido que el Gobierno estuviera violando el derecho de éste a llevar armas de acuerdo con la segunda enmienda, sino su derecho de compartir información libremente según la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Cody Wilson es uno de los hombres más peligrosos del mundo

Cody Wilson es uno de los hombres más peligrosos del mundo

La administración Obama prohibió que vendiera sus manuales, pero no ocurrió lo mismo con Trump, quien le permitió hacerlo. A última hora, un juez federal decretó la paralización temporal de la autorización, a pesar de todas las polémicas.

Más tarde, Defense Distributed logró llegar a un acuerdo extra-judicial con Donald Trump. Las simpatías entre ambos no solo se pueden deducir de su pasión común por las armas de uso doméstico. El propio Cody Wilson manifestó públicamente su admiración por el Jefe de Estado estadounidense, a quien calificó de genio.

¿Cómo funciona la ley en Estados Unidos respecto a las armas?

Las regulaciones de armas de EE. UU. se han centrado en el receptor inferior porque es el núcleo esencial de una pistola, como la placa base de un ordenador o el cuadro de una bicicleta. Se considera que a partir de ahí se construye todo lo demás, y de hecho en ese lugar ha llevado siempre el número de serie.

Hay que tener en cuenta que comprar un AR-15 en Estados Unidos no es muy difícil. El problema surge si quieres tener una de forma discreta, o bien si tienes antecedentes penales o enfermedades mentales que te impidan acceder.

Arma AR-15 que se puede comprar con facilidad en Estados Unidos

Arma AR-15 que se puede comprar con facilidad en Estados Unidos

En ese caso, la brecha que se utiliza es comprar todas las partes que no son el núcleo esencial, sujetas a la mínima regulación. El toque final indispensable es lo que permite añadir la creación de Cody Wilson.

Otras acciones controvertidas de Cody Wilson

Pronto Cody Wilson fue mucho más allá del simple ‘hacktivismo’: empezó a vender miles de máquinas Ghost Gunner (fabrican ‘armas fantasmas’). Sus máquinas son capaces de tallar aluminio para terminar armas de tipo AR-15 y Glocks totalmente metálicos de partes completamente no reguladas.

Impresora Ghost Gunner capaz de tallar aluminio para terminar armas de tipo AR-15 y Glocks

Impresora Ghost Gunner capaz de tallar aluminio para terminar armas de tipo AR-15 y Glocks

Otros proyectos paralelos de Wilson han sido igualmente controvertidos. Fundó Hatreon, un sitio de crowdfunding para perfiles vetados en plataformas como PayPal, Patreon o Stripe. Su sitio entró en funcionamiento en agosto de 2017 y ha atraído a figuras de alto perfil de derecha y neonazi, como Andrew Anglin y Richard B. Spencer.
Aunque Wilson dijo públicamente que los clientes de Hatreon incluían ‘mujeres derechistas, personas de color y personas transgénero’, según informó Bloomberg News, la mayoría de las donaciones se han hecho a supremacistas blancos.

También creó Dark Wallet, un monedero de bitcoins diseñado para realizar transacciones imposibles de rastrear, desbloqueando nuevas y poderosas formas de lavado de dinero. El proyecto se frenó cuando su compañero Amir Taaki, inesperadamente se introdujo de contrabando en Siria para luchar contra ISIS junto a los kurdos.

Conclusión

Si bien los disidentes anti-sistema a menudo han despertado críticas injustificadas como vía para desautorizarles porque ponen en peligro el ‘statu quo’, parece que ha quedado probado de manera clara y repetida que los ataques contra Cody Wilson son fundados. Con todo, será difícil saber y más aún frenar todo lo que tiene entre manos, y mientras tanto sus estrategias siguen avanzando, facilitando el trabajo sucio a quién sabe cuántos a nivel mundial.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation