¿Cómo debe financiarse una startup?

Keiretsu es una red de inversores privados (business angels) de ámbito internacional, con un sistema de franquicias (capítulos) por todo el mundo y oficinas centrales en San Francisco.

Este tipo de redes pone en contacto a emprendedores en determinadas fases con inversores que estarían dispuestos a invertir de cara a acompañarlas en el crecimiento y que eso sea satisfactorio para ambos.

 

¿Pedir este tipo de ayuda tiene su momento?

No hay ninguna regla escrita, pero el proceso de financiación de una startup debe ser ordenado, pues el orden sí altera el producto. Esto se refleja en el plan de negocio (business plan). Ya cuando hay business plan, la financiación que aparece en el plan financiero tiene una serie de características.

Resiliente Digital

¿Los emprendedores deberían poner de su propio dinero? ¿Cuánto?

Lo que condiciona el negocio es cuánto hace falta para ponerlo a funcionar al máximo rendimiento, y sí, es importante que los propios emprendedores pongan dinero de sus fondos propios.

En torno al 50% deberían ser aportados como recursos propios.

¿Qué opciones de financiación hay disponibles?

Hay instrumentos financieros en deuda y participativos.

Las operaciones de préstamo tienen ventaja porque es más barato de forma global que una vía equity (participaciones o acciones en la empresa que se le dan a los business angels a cambio de la aportación) y además es más sencilla.

En una operación de deuda hay que estar preocupado de pagar base e intereses en tiempo y forma y además los socios fundadores determinan a qué van a emplear el dinero. También una inversión en deuda es relevante para complementar el plan de inversiones.

Al final, son aportación de socios más otros instrumentos. En el caos de Keiretsu, ellos prefieren la de financiación por préstamos, pues no afecta la gobernanza de la startup.

Además, un business angel interviene, sea mucho o poco. Las startups crecen entre palillos, pidiendo ayuda a friends & family, amigos, etc. Y cuantas más personas haya involucradas, más caos.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

¿Cómo puede un emprendedor desarrollar todo un plan financiero?

Al emprendedor lo que menos le gusta es hacer el plan financiero. En muchas incubadoras y laboratorios como el NWC10Lab asignan una persona para el plan financiero de startups de blockchain.

La deuda no debe ser bancaria

La financiación en deuda no debe bancaria, pues los proyectos son de alto riesgo. Y en general, los bancos comerciales no financian proyectos de emprendimiento. Los bancos comerciales no están para eso.

Esto no quiere decir que no haya financiamientos de inversión en deuda que no sean bancarios, como ENISA, Empresa Nacional de Innovación, con presupuesto propio, equipo de análisis de riesgo y riesgo finalista.

Desde el lado de la demanda, una operación de financiación de emprendimiento no tiene que ir con otros colaterales.  Y la deuda debe tener tres características:

  • Que sea de largo plazo
  • Que de alguna manera las condiciones sean favorables
  • Que no se exijan garantías adicionales, sino que se soporte con la viabilidad del proyecto

Los organismos de financiación no bancaria de proyectos de emprendimiento en España

En España lo está cubriendo ENISA, que financia 100 millones de presupuesto del estado español, aprobando 1 de cada 4 con criterios exigentes. También está el CEDETI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Y las operaciones de financiación están garantizada por los proyectos, no por los activos personales de los emprendedores.

Es un dinero que sale de las arcas público y aunque es de alto riesgo, ha generado empleo.

El papel de los Business Angels, como Keiretsu

En España en el caso de Keiretsu, se hace networking: Organizan foros de inversión cada dos meses en Madrid y Barcelona. Estos son encuentros entre inversionistas y emprendedores, de cara a las inversiones de las siguientes fases del emprendimiento, con capitales entre los 50.000 y los 500.000 Euros, todas hechas por inversores privados, que legítimamente van a ayudar a que ese startup dé el siguiente paso.

¿Cuál es el perfil del inversor? ¿Qué tipos de inversores hay?

Hay tres grandes perfiles:

  1. Primero el exdirectivo de multinacional (normalmente tecnológica) que con el efecto de que se produce en España prejubilaciones tempranas, quiere invertir en este tipo de empresas y tiene un 5% de sus ahorros disponibles. Este es el mejor perfil, pues aporta dinero y conocimiento. Lo que en USA se llama Smart Money: aporta valor, consejo, opinión contrastada, clientes, proveedores, etc.
  2. El segundo perfil, creciente, es la típica empresa corporativa, por su tamaño poco o nada innovadora, donde el CEO muestra interés (ejemplos como Gas Natural, Airbus, Mercadona, etc.) en el movimiento corporate entrepeneurship. La propia organización pone el espacio y capital.
  3. El tercer perfil, menos frecuente en España, es el del inversor que ha recorrido todo el ciclo de emprendedor tecnológico: creó la empresa, la desarrolló, la vendió, cobró el importe y lo vuelve a introducir en el sistema. En España ha habido ya exits de bastante éxito, generando mucho dinero y teniendo capital de nuevo para invertirlo.

¿Cómo afecta el incluir financiación o un business angel (un jugador externo) a la parte emocional? y ¿Qué papel cumple el estar en deuda y tener que cumplir con las obligaciones de rendir cuentas y hacer pagos?

Jose Luis Cáceres de NWC10 nos cuenta sobre el artículo que leyó recientemente “¿Rico o Rey?” . En todo emprendimiento se comienza con mucha energía; pero más adelante, cuando la emoción se pierde, se trabaja como una empresa más.

Sobre unos agricultores de esta ilustración. Los agricultores al principio queremos ser reyes, pero cuando la emoción se pierde poco a poco, se empieza a ver la realidad comercial, la lucha diaria, los retos, el desgaste y se coge más desapego a las cosas.

Por eso es mejor pensarlo bien, desapegarse y tener el 1% de Facebook que el 100% de tu propio negocio.

También hay casos de que, con cosas construidas, se mete un inversor externo y llega la presión, pues se depende de cuánto tenga desarrollado el producto, las ventas, etc.

Son presiones que hay que evaluar, pros y contras.

Parece que todo el mundo necesita inversores, pero esto no ha sido así siempre.

Eso depende del grado de ambición que tengan los emprendedores, en el sentido de que una mayor aportación de recursos traerá más crecimiento, pero también más responsabilidades.

Los emprendedores para ello reharán su business plan de nuevo, con nuevos mercados, nuevos segmentos, nuevos productos, etc. El propósito de la financiación que se busca siempre es que sea para robustecer el balance.

El emprendimiento va ganando terreno a ser funcionario

Hace siete años conseguir proyectos era muy complicado, pero ahora el mercado está mucho más activo, con gente joven, comprometidos con su proyecto, que creen.

Los más jóvenes han aprendido de la crisis, de la experiencia de sus padres, han visto el grado de deuda hipotecaria, el sacrificio de complicarse y valoran ahora más que nunca el aprender, la libertad de movilidad, y el potencial de que, si te dedicas a lo que te apasiona, vas a tener mucho más éxito.

La crisis se cambió la palabra, de empresario a emprendedor, pero también hay riesgos, con concursos de acreedores, apenas se habla de fracaso, especialmente cuando en este sector, el 80% acaba en fracaso antes de los 3 años. Hay que ser muy cuidadoso.

Ha sido reciente la noticia que la empresa española SpotAHome capta 34 millones de euros y da entrada al fondo de Silicon Valley Kleiner Perkins.

Para el fondo americano, es la primera vez que apuesta en España. Es una operación que no es de manual, puede ser un poco de excepción. Los inversores extranjeros siempre invierten, pero antes quieren ver que antes un inversor local ha apostado por ti.

Recomendación: Antes de salir a mercados internacionales, hay que haber demostrado localmente, pues el inversor extranjero lo verá y lo valorará.

Keiretsu Forum organiza cada 2 meses una agenda de encuentros entre inversores y emprendimientos. Presentan entre 6 u 8 proyectos de un filtrado de 25. En Keiretsu USA se hacen más cosas, los inversores han creado un propio fondo que a su vez invierte.

Como caso de éxito, tienen 2 startups en Series A, con prácticamente 2 millones de euros, que comenzaron hace poco. Son empresas muy vinculadas a la tecnología.

La tecnología aportando valor en el mundo real (off-line)

Parece que hoy en día gustan más proyectos que solucionan problemas de la vida real (del mundo off-line) a través de la tecnología. A público no le gusta la tecnología “per se”, sino que le gusta que esa misma tecnología pueda solucionar problemas de la vida real.

Comenzaron con una ronda de 50.000 Euros y van a cerrar una de 2.000.000 de Euros.

Keiretsu Forum tiene una visión antropomórfica de las startups: nacen , crecen, se desarrollan y luego mueren.

Participantes en el vídeo y la entrevista:

Fernando MoroyKeiretsu Forum

Jose Luis CáceresNWC10

Alejandro GuerreroResiliente Digital

Buenos libros sobre financiación de emprendimientos startups:

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation