¿Qué es el design thinking?

El design thinking es una metodología proyectual conceptualizada en el año 2008 por el profesor de la Universidad de Stanford Tim Brown, el departamento de innovación de esta misma entidad ME310 y el equipo de diseño de la empresa IDEO de la cual Brown también hace parte.

Características de la metodología design thinking

Design thinking tiene varias características.

  1. Fomenta el trabajo en grupo interdisciplinario, es decir que cada persona que participe en un grupo que maneje la metodología puede aportar desde su experticia o experiencia a fortalecer el proceso constructivo del proyecto.
  2. Cualquier proyecto o idea de negocio están centrados en un grupo objetivo específico, es decir que cualquier desarrollo que se haga o se estructure siempre está basado en un usuario potencial y las necesidades que estos poseen.
  3. Cualquier proyecto o idea de negocio que se construye se visualiza como un sistema. Es decir, que ya sea un producto o un servicio, lo que se esté desarrollando hace parte de un todo y cualquier variable que se modifique o mueva genera un cambio en el resultado final de los mismo.
  4. Cualquier proyecto o idea de negocio que se desarrolle debe tener una promesa de valor. Es decir, algo que lo haga diferente a su competencia. Esta promesa de valor debe tener unas características específicas:
  • Primero; debe ser difícil de copiar por parte de la competencia.
  • Segundo; debe estar centrado en las necesidades del usuario y
  • Tercero debe generar un beneficio tangible para el usuario que participe o compre el producto o servicio.
Resiliente Digital

Estapas de design thinking

La metodología cuenta con 6 etapas (empatizar, definir, idear, prototipar, testear e implementar), y cada etapa posee varias herramientas de representación que se pueden usar de manera transversal varias veces con el fin de estructurar y llevar a cabo el proyecto o idea de negocio que se va a desarrollar.

Taller de Design Thinking

Taller de Design Thinking

Design thinking está revolucionando la manera de diseñar productos y servicios

Desde que design thinking existe, ha revolucionado la forma de ver, estructurar, desarrollar proyectos y negocios.

Ha permitido que los desarrollos del futuro se centren en necesidades reales de la gente, mas no en supuestos y juicios de valor subjetivos como solía pasar.

Como ejemplo de este éxito y revolución tenemos los proyectos desarrollados por IDEO para el Banco de América y diferentes empresas de productos médicos entre muchos otros.

También podemos mencionar las empresas que partiendo de generar promesas de valor únicas como Whatsapp, Netflix y Uber lograron revolucionar industrias completas, generando empresas muy exitosas y multimillonarias.

Cómo idearon y diseñaron Whatsapp con design thinking

El caso de Whatsapp es muy interesante.

Ellos partieron de la premisa que cualquier empresa de telecomunicaciones tenía que tener muchísimos trabajadores y gastar millones de dólares en cableado, operadores, etc.

Decidieron desmentir esta premisa y formular una promesa de valor única y muy difícil de copiar: “Dar a todas las personas que posean un teléfono inteligente mensajería y telefonía gratis en cualquier parte del mundo”.

Diagrama de flujo de Whatsapp diseñado con Design Thinking

Diagrama de flujo de Whatsapp diseñado con Design Thinking

Pero, ¿cómo lograron desarrollar esta promesa de valor?

  • Primero partieron de desmentir que para desarrollar una empresa de telecomunicaciones se necesita una gran infraestructura y un capital enorme. Se dieron cuenta que esa premisa se había generado antes de que existiera internet como medio de comunicación.
  • Segundo, se dieron cuenta que a través de internet podrían generar una aplicación que involucra el código del país y el numero móvil del usuario potencial. Inicialmente solo daban mensajería gratis, pero a medida que la aplicación fue creciendo ampliaron sus funciones. Whatsapp fue concebido como un servicio que le permite a sus usuarios comunicarse con sus amigos, familiares y trabajo con un costo 0.

Recomendaciones de lectura relacionadas

Conclusión

Esta es solo una pequeña muestra de lo que design thinking ha logrado en menos de 10 años. Este tipo de desarrollos empresariales fueron posibles gracias a emprendedores e innovadores que no tomaron por sentado las situaciones en las cuales vivían, si no que por lo contrario lograron innovar definiendo promesas de valor que no existían en el mercado.

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Diseñador industrial con maestría en diseño de Swinburne University of Technology (Melbourne – Australia) con énfasis en metodología design thinking, con más de 10 años de experiencia.

Ha trabajado con varias compañías en todo el mundo: Miami,Melbourne y Bogotá, con diferentes marcas en estos países en desarrollo de producto, asesoría visual y creación de nuevos departamentos de investigación y desarrollo para estas empresas.

 

Marketing Automation