¿Has pensado alguna vez en tener tu propia tienda en línea? Esta semana te voy a hablar del proyecto de Diego Martínez, llamado Foot District. Es una tienda de venta de calzado deportivo por internet.

Después de estudiar ingeniería de sistemas y vivir en el extranjero, Diego vio cómo tiendas especializadas competían contra tiendas en línea mucho más grandes en internet (como Adidas o Nike). Esto abrió su mente y comenzó a estudiar marketing digital.

Diego junto con su socio Nacho, desde León (una ciudad de sólo 130.000 habitantes de España), comenzó un proyecto de comercio electrónico en 2014 que está funcionando muy bien, facturando actualmente € 100.000 cada mes de 2016.

¿Qué ha hecho bien Diego?

Enfocarse en un nicho.

Y es una de las cosas contra-intuitivas de internet. Muchos emprendedores caen en el error de pensar que por tener presencia en internet hay que aprovechar obligatoriamente la oportunidad de vender todo a todos.

Qué gran error.

Precisamente los proyectos que están funcionando son los que están enfocados a un micro-nicho de mercado y con un tipo de cliente muy segmentado. Así podrás diferenciarte, identificar mejor a tus competidores (o mejor dicho, “socios” del mercado) y poder enfocar mejor tu estrategia.

El proyecto Foot District no utiliza dropshipping, sino que utiliza el modelo tradicional de tienda (manejando stock), pero dando valores diferenciados, como:

  • La mejor selección de productos
  • Entrega garantizada en 24 horas
  • Contenido en línea (enfocado a su perfil de público, de cultura urban sneaker)

Y además, en su estrategia digital hicieron bien lo siguiente:

  • Pararse a pensar y montar un plan de negocio (¡aunque tardaron 6 meses!)
  • Estrategias de SEO y fuerte enfoque en contenido inbound.
  • Publicidad ultrasegmentada y retargeting con Redes Sociales.

Si estás interesado en los detalles, puedes ver este vídeo donde, en una entrevista con Luis Angel Mendaña, comparte las andaduras de este apasionante proyecto desde su comienzo.

Marketing Automation