Comprador: ¡Cuidado! No te dejes engañar por las críticas falsas en Amazon

Comprar en línea es más fácil que nunca, pero asegurarse de obtener un buen producto en el que puedas confiar es difícil cuando por lo general tienes que depositar tu dinero antes de probarlo. Y con las compras en línea convirtiéndose en un negocio cercano al Trillón (con “t”) de dólares americanos (un billón de dólares en español), los estafadores están allí afuera a la espera de una nueva presa. Eso significa que muchos productos en sitios como Amazon tienen que lidiar con un viejo problema: Astroturf.

Comprador ¡Cuidado! No te dejes engañar por las críticas falsas en Amazon

Comprador ¡Cuidado! No te dejes engañar por las críticas falsas en Amazon

¿Qué es Astroturf?

Es cuando una empresa publica comentarios falsos o reseñas de un producto en sitios para aumentar su perfil y reputación. Estas falsas reseñas convierten un producto de 3 estrellas en un producto de 5 estrellas y así te convencen de desprenderte de tu dinero.

Nuestros amigos de The Wirecutter echaron un vistazo a esto el año pasado, pero hay nuevas tendencias en el mundo de las críticas falsas que pueden pasar desapercibidas.

Esto es lo que necesitas saber para protegerte:

7 signos de comentarios de usuarios en Amazon que podrían indicar ser falsos

  • La compañía es una marca de la que nunca has oído hablar y sin presencia en línea.
  • Las evaluaciones provienen de “calificadores de nivel fácil” que solo dejan reseñas de 5 estrellas.
  • Todas las fotos del producto del usuario tienen el mismo aspecto y no son significativas.
  • Todas las revisiones usan el mismo lenguaje o un estilo similar.
  • Todas las mejores críticas son del mismo período de tiempo.
  • Casi no hay reseñas de 1 estrella o 2 estrellas.
  • Los nombres de usuario son extraños y no suenan naturales.

Amazon ha intentado destacar las críticas reales con su sistema de “Comprador Verificado“, haciendo hincapié en las reseñas de las cuentas que realmente compraron el producto en cuestión. Pero incluso este no es un sistema perfecto, y cuando se abusa de él, significa que es más probable que vea críticas falsas. Incluso si te fijas en los productos de mayor venta en Amazon, es allí cuando te pueden estafar.

Tomemos, por ejemplo, este altavoz Bluetooth best seller que encontramos en otra investigación. Tiene una calificación casi perfecta de 5 estrellas de más de 30 revisiones (casi todas marcadas como “Comprador verificado”). Las fotos de productos del fabricante parecen legítimas, es un producto de gran venta en su categoría. Parece genial, ¿verdad?

Incluso Fakespot, que se supone que detecta comentarios falsos, a veces no funciona al 100%.

Incluso Fakespot, que se supone que detecta comentarios falsos, a veces no funciona al 100%.

Para profundizar en este producto un poco más, puedes recurrir a dos sitios que escanean páginas de Amazon y buscar signos de Astroturfing: ReviewMeta y Fakespot.

Incluso estos sitios arrojaron resultados mixtos, sin embargo. ReviewMeta le da al altavoz Infinite X Outdoor Sports una “advertencia”, citando “críticas antinaturales”.

FakeSpot, por otro lado, le da al altavoz Bliiq una A, diciendo que tiene más del 90% de revisiones de calidad.

En este caso, la redacción y los nombres de los revisores no levantaron una bandera roja, pero la distribución de los comentarios ciertamente debió hacerlo.

El algoritmo de ReviewMeta detecta las críticas de este producto como no naturales y ajusta la puntuación hacia abajo

El algoritmo de ReviewMeta detecta las críticas de este producto como no naturales y ajusta la puntuación hacia abajo

Ambos sitios usan algoritmos para buscar signos comunes de comportamiento de revisión ilícita. ¿El problema? Este comportamiento cambia todo el tiempo, y los estafadores pueden cambiar fácilmente sus tácticas para continuar reinventándose.

En este caso, sin embargo, debes confiar en tu propio juicio.

Para empezar, la marca no concuerda. Es Bliiq, pero en el título dice que solía ser “Orange Bolt”. Eso es muy extraño. También las reseñas provienen de “personas” como ROBERT Green, HARRY REX, Sullivan Jeff, y usan un lenguaje similar que no profundiza en el producto en sí. También hay un 97% de reseñas de 5 estrellas, cuando incluso los mejores productos casi siempre tienen una que otra falla que les otorgan calificaciones de 1 o 2 estrellas.

Buscando un poco en Google, encuentras un sitio web en construcción para el Orange Bolt Infinite X, que es el mismo que el altavoz que se vende en Amazon. El sitio está básicamente vacío, a excepción de algunos caracteres que se traducen simplemente en “Haga clic aquí para editar”. Agréguelos y es probable que esté viendo al menos algunas críticas falsas. Es imposible saberlo con certeza, por supuesto, y es por eso por lo que descubrir comentarios falsos es un asunto algo complicado.

Un desagradable efecto colateral de esto es que estos productos a menudo solo se venden a través de vendedores de terceros. Incluso si Amazon los verifica, estos vendedores a menudo tienen sus propias políticas de devolución separadas de Amazon, por lo que, si recibe un altavoz defectuoso, es posible que no puedas recuperar tu dinero.

Como siempre, mantente al tanto, y usa tu mejor juicio al comprar en línea. Comprar productos de extraña procedencia es como una caja de chocolates: nunca se sabe lo que se va a conseguir.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2017-12-25T12:26:13+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Comprador: ¡Cuidado! No te dejes engañar por las críticas falsas en Amazon

por resiliente tiempo de lectura: 5 min
0
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar