Confianza en Blockchain: Mitos y Realidades

 

¿Vale Blockchain para todo? ¿Cuándo tienen utilidad los usos propuestos?

Desde en Telefónica Flagship Store, Tomás García-Merás, uno de los mayores expertos en criptografía y firma electrónica de nuestro país y miembro de NWC10Lab nos habla sobre ello.

Blockchain se perfila como la solución definitiva para establecer modelos de seguridad y confianza en la red, pero… ¿son estos modelos seguros jurídicamente? ¿qué valor probatorio tienen frente a terceros? ¿qué hay de verdad y qué de charlatanería en todo el revuelo mediático alrededor de la seguridad con Blockchain?

Casos en los que Blockchain aporta valor

Repasaremos las tecnologías internas de Blockchain, en las que se sustenta su seguridad jurídica y confianza (criptografía asimétrica y huellas digitales principalmente) y como, en su aplicación a los modelos de negocio, casan con la legislación existente a nivel nacional y europeo.

Igualmente, repasaremos los aspectos en los que Blockchain puede ser sustituido de forma más eficaz por otras tecnologías criptográficas y dónde presenta ventajas insuperables.

En los minutos sociales previos a nuestras charlas, contaremos con Sergio Fernández (autor del libro Vivir sin Jefe) quien nos contará cómo desde EO, asociación internacional de emprendedores que ya han tenido éxito con sus empresas, ofrecerán jornadas de asesoramiento gratuito a emprendedores (con al menos un empleado) y poniendo su experiencia de forma interesada para ayudarles. Infravaloramos lo que se puede hacer con lo que cada uno sabe hacer, esa es la filosofía con la que comenzó 100Thanks y esta iniciativa nos gusta porque justamente recoge eso.

Tomás García-Merás es consultor tecnológico especializado en sistemas de administración electrónica y ha liderado en la última década los principales sistemas de firma electrónica y criptografía del sector público español, desde los aplicativos AutoFirma y FIRe del Ministerio de Política Territorial y Sector Público hasta los nuevos sistemas de firma en la nube (acordes al reglamento europeo eIDAS) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pasando por importantes proyectos de mejora de la seguridad en los procesos administrativos del Ministerio del Interior, Red.es, Senado de España o Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Tomás además divulga su conocimiento a través de The Block Learning, la plataforma de conocimiento nacida desde NWC10Lab.

Si estás interesado en formarte con Tomás, aquí tienes la información de su curso Blockchain y Firma Electrónica

 

Agenda de la conferencia:

  1. Las tecnologías que sustenta Blockchain
  2. Modelos tecnológicos de confianza basados en autoridades
  3. Blockchain como suma de tecnologías conocidas y bien probadas
  4. La legislación asociada a la confianza en las transacciones
  5. ¿Dónde aplica Blockchain? ¿Dónde no?
  6. Ejemplos prácticos.
  7. Debate. Preguntas y respuestas

Para terminar, también comentaros que esta última semana hemos vuelto a ser noticia en muchos medios, esta vez con The Block Learning gracias a haber incluido además del conocimiento ofrecido por pioneros en Blockchain y transformación digital; también sus servicios para que cualquiera pueda aplicarlos. Todos los recursos utilizados en NWC10Lab y en proyectos conocidos como Bit2me, Tikebit, 100Thanks, Muchacomida o Blocknap,… podéis encontrarlos en The Block Learning.

Es un placer volver a reunirnos de nuevo, contar con intervenciones tan potentes, y sobre todo saber qué todos los pasos que damos desde este humilde grupo de Meetup son gracias a la inquietud que hemos conseguido reunir junto a vosotros.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2018-10-14T16:27:13+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Confianza en Blockchain: Mitos y Realidades

por resiliente tiempo de lectura: 4 min
0
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar