Educación financiera a través del ahorro y la inversión clásica y con criptomonedas

Hoy estoy rodeado de gente apasionada por la economía personal y la educación financiera.

Giovanny Montealegre, de Colombia, pero ya más del 50% español, apasionado y entusiasta de la criptoeconomía que trabaja en Tikebit con Javier Pastor, licenciado en Dirección Comercial y Marketing, administrando proveedores, fábricas y descubrió Bitcoin y se declara un enamorado y Esmeralda Gómez matemática, financiera y escritora del libro Tu llave a la libertad financiera.

¿Por qué no se enseña en la escuela el manejo del dinero?

La sociedad va madurando, al igual que antes ni la psicología ni las emociones se enseñaban; pues la economía tampoco, pues era manejada por instituciones como la iglesia, el estado o los bancos.

A medida que avanza la sociedad y como somos más individuales, ahora sí tenemos y queremos saber más sobre el manejo de emociones, de patrimonio, y de muchas cosas más.

¿Qué encontramos en el libro de “Tu llave a la libertad financiera”?

Esmeralda nos cuenta que es una guía muy sencilla para interiorizar los conceptos a conocer para vivir. Y parte desde lo más básico.

Después hay un camino de psicología y conocimiento personal: la introspección. Esto para poder trabajar con nosotros primero y luego hacerlo con el contexto. Aprender que somos seres incoherentes e irracionales.

Richard Thaler, premio nobel de economía introdujo recientemente la psicología en las ciencias economías. Antes, la economía se consideraba una ciencia exacta, pero ya no más.

Resiliente Digital

¿Existe la llamada mentalidad de pobre?

La mentalidad de pobre existe: asociar lo bueno a la humildad, la sencillez, la pobreza y el dinero a todo lo malo, desde tiempos inmemoriales. Y eso continúa en la sociedad.

Lo importante es cuestionar todo y madurar el pensamiento crítico con todo el mundo, e incluido todo lo relacionado con el dinero.

Después de todo eso, el último punto a desarrollar la libertad financiera.

¿Cuál es la tendencia en educación financiera? ¿O seguimos igual?

La sociedad va madurando y, aunque la sociedad está “verde”, la tendencia es muy buena, a mejorar la educación financiera.

Pensemos que el dinero es algo con lo que vamos a estar toda la vida.

Si hemos tenido eventos negativos, por ejemplo, hemos vivido y sufrido la crisis de 2006, habremos tenido el aprendizaje también habremos aprendido que detrás de la crisis también hay oportunidades.

Y finalmente, que la libertad financiera empieza con la educación.

Ver el libro de Esmeralda Gómez aquí:

Ver el libro recomendado por Javier Pastor aquí:

Internet del Dinero: Volume 1 (The Internet of Money)
  • Andreas M. Antonopoulos
  • Editor: LIVING LANGUAGE
  • Tapa blanda: 208 páginas

 

¿Cuándo empieza la libertad financiera?

Para Javier Pastor, la libertad financiera realmente empieza el 3 de enero de 2009, con Bitcoin. Porque Bitcoin ofrece cualidades como que el dinero ahora es libre, abierto, sin fronteras y con una infraestructura lista para que 7.500 millones de personas intercambien valor.

Eso conlleva responsabilidad. Que somos dueños y responsables de nuestro dinero, sin depender de nadie. Además de esto obviamente debemos saber cuándo apalancar, cuando invertir.

Pero lo más importante es que con un sistema basado en criptografía podemos ver cómo va a estar el entorno en 1, 10 y 100 años sin la locura de la deuda de los bancos centrales.

Además, la criptoeconomía ofrece a millones de personas tener acceso al sistema financiero en países donde todavía no es posible.

Pasamos de la economía del dinero a la economía de la información, de los datos.

Y gracias al espíritu heredado del movimiento Open Source, todos pueden aprender, tener acceso a la información y usar la tecnología libremente y sin tener que depender de intermediarios.

La influencia del hogar en la educación financiera

¿Cómo podemos salir de la trampa mental de la escasez? ¿Cuáles serían los primeros pasos?

Dar atención a la sencillez, a limpiar nuestro entorno: Estamos rodeados de información, anuncios, notificaciones en el teléfono, noticias, todo es ruido. Y esta atención hay que dirigirla, haciendo nuestro entorno sencillo.

Debemos “vaciarnos” y abrir espacios. Con eso nos sobrarán opciones, ¡y hasta relaciones! con productos, con empresas que nos venden, con personas.

¿En qué ahorrar?

El ahorro se comienza desde 0, es decir estando con un trabajo o de autónomo e intentando empezar a ahorrar y conforme tengamos capital, invertimos, en 3 cosas principales.

  1. Podemos ahorrar en instrumentos financieros (incluidas las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y demás).
  2. También en instrumentos no financieros que pueden ser bienes inmuebles negocios, etc. Hay que monetizar nuestro tiempo, nuestros hobbies. En lugar de “gastar” nuestro tiempo, que sea de valor. Y construir relaciones.
  3. Finalmente, ampliar nuestros conocimientos: Aprender. Estudiar.

Conforme vayamos teniendo estos hábitos, vamos a tener una libertad, con tiempo para decidir qué hacer con nuestro tiempo. Como ya tenemos esa costumbre, la bola se va haciendo grande y los ahorros aumentan.

Pero no olvidemos, si hay desequilibro, si tenemos una vida caótica o un entorno difícil, no estamos preparados y, aunque nos toque la lotería, no sabemos igualmente gestionar nuestras finanzas ni los recursos y volvemos al punto inicial de pobreza.

Sin gestionar saber nuestra mente y, por ende, nuestra vida, no podremos gestionar nuestro dinero.

Bitcoin como tecnología para el ahorro

El desafío de bitcoin es que es una tecnología muy joven, 10 años recién cumplidos con una volatilidad extrema, que fue desde valer 0,01 céntimos de Euro a costar casi los 20.000 Euros en 2017.

Lo importante es que la gente se informe, que conozca las criptomonedas y si decides invertir es tu dinero y es bajo tu responsabilidad.

Los retos de Bitcoin

El reto principal ahora es dar a conocer las criptoeconomía, ya que es una tecnología libre y que a nivel mundial se puede intercambiar valor desde un teléfono móvil sin intermediarios y hasta financiar proyectos y tener transparencia gracias al blockchain.

Es un proyecto joven, pero es algo generacional, que irá ganando peso según vaya el tiempo pasando. Al igual que con internet en su día, la adopción será progresiva.

La propuesta de Tikebit

Lo primero y prioritario es que el público aprenda, con mucha información que hay en internet o por ejemplo a través de la academia de Bit2Me, y a la vez desarrollar la plataforma que permite a los comercios de calle, con Tikebit, acercar las criptomonedas a la calle.

¿Cómo inculcar a la gente el ahorro a largo plazo?

Hay que jugar con: tu cerebro y el largo plazo.

Tenemos que vivir la vida AHORA, pero pensando en el largo plazo. Eso se hace manteniendo al cerebro contento con recompensas. Esta recompensa o pequeño capricho no tiene que ser consumo, pueden ser otras cosas más constructivas.

Los hábitos se generan con algo que suplanta eso que nos hace sufrir, como sacrificar el dinero en ahorro para el futuro.

También debemos saber que no hay nada seguro y que lo que guardamos lo podemos perder. Podemos poner poco a poco, dando paso a paso y también pensando que hay riesgo, entendiéndolos y actuando en consecuencia.

Una economía con fecha de caducidad

Según va el desgaste del planeta y la economía, los recursos se acabarán.

Quizá hay que pensar ya en alternativas como la economía colaborativa, circular. La gente que alcanza libertad financiera ya no dedica su energía por el dinero, sino que siguen trabajado, pero de manera filantrópica, para la sociedad. Esto puede aportar los recursos necesarios para poner en marcha estas nuevas ideas.

Recordemos que somos simples, solo necesitamos alimento, cobijo y descanso. Lo demás lo podemos reinventar y adaptar.

¿Qué hacer cuando el mercado y nuestras inversiones bajan?

Olvidar los sentimientos, no mirar el mercado, para evitar las emociones que no sabemos controlar.

Un poco más sobre Bitcoin y la Criptoeconomía: La tokenización de la economía

La economía basada en la red permite que cada producto físico del mundo se puede asociar a un token. Cualquier producto se va a poder “vender” con un contrato digital asociado.

La economía se tokenizará, como el sector inmobiliario que tokeniza los metros cuadrados de la casa, así podremos invertir con seguridad en activos no financieros desde todos los niveles adquisitivos (no tiendo que comprar una casa “entera”, sino partes de ella, por ejemplo, al igual que las acciones).

El reto de dar a conocer Bitcoin con muchos intereses en contra

El reto es que en muchos medios sólo se habla de la criptoeconomía de manera negativa, cuando en vez de usarse para tráfico de drogas o armas, trae beneficios como el acceso y la transparencia en el sistema, como por ejemplo las donaciones a ONG tan cuestionadas o cómo manejan el dinero las administraciones públicas con todo detalle y con la posibilidad de ver cada apunte del libro contable en la blockchain.

Conclusión

Como has visto, muchos retos, pero también muchas oportunidades. ¿Está ya participando activamente en el ahorro, aprendiendo sobre la criptoeconomía y educándote en finanzas personales para labrarte un mejor futuro para ti y los tuyos?

Ver el libro de Esmeralda Gómez aquí:

Ver el libro recomendado por Javier Pastor aquí:

Internet del Dinero: Volume 1 (The Internet of Money)
  • Andreas M. Antonopoulos
  • Editor: LIVING LANGUAGE
  • Tapa blanda: 208 páginas

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2018-12-25T14:31:24+00:00

About the Author:

Alejandro es Consultor y Emprendedor en Transformación Digital con más de 20 años de experiencia en entornos multinacionales, trabajando para las mayores firmas de Software, Infraestructura, Digital Signage, Consultoría IT y Gestión de Proyectos internacionales.

Educación financiera a través del ahorro y la inversión clásica y con criptomonedas

por Alejandro Guerrero tiempo de lectura: 9 min
0
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar