Evolución de la Criptoeconomía: desde los inicios de Bitcoin hasta las últimas ICOs

Adrián Verde lleva 3 años trabajando con Blockchain. Por 2011 vio que un grupo de hackers decían que Bitcoin era una tecnología muy interesante, allí ya fue curioseando. Por esos tiempos administraba servidores y programaba.

 

La comunidad de desarrollo

GitHub es interesante, el networking principalmente se hace en un foro que se llamaba BitCoinTalk. Si quieres que tu proyecto sea legítimo, allí creas una publicación, te expones a que se critique duramente pero también se apruebe por expertos. Una crítica por parte de gente que no tiene por qué hacerte la pelota ni darte razón ni tiene condescendencia por tu proyecto y están hartos de ver scams (estafas) todo el rato.

¿Qué tiene Bitcoin de especial?

Bitcoin es una criptomoneda que funciona con una red que no necesita confianza. Cuando depositas la confianza en tu banco, eso supone riesgo. Aunque parezca que los bancos son seguros, todo lo contrario, lo que pasa que los bancos están asegurados, que es diferente.

Los bancos tienen el poder de no realizar una transacción, no dejarte acceder a tu dinero, congelarte tu cuenta… con Bitcoin eso no ocurre porque no depositas la confianza con ningún tercero.

Es una red que funciona de forma distribuida y la confianza no la designas, sino que la confirma alguien totalmente aleatorio: un ordenador de confirma una transacción.

El ordenador no elige verificarte a ti y tú no eliges que te verifique él. Simplemente la transacción la mandas y le llega a esa persona aleatoriamente.

Resiliente Digital

La adopción de Bitcoin

Bitcoin lo usa cada vez más gente. Al ser una red seudónima, tú como usuario podrás tener 15 cuentas cripto, pero no podríamos contar 15 usuarios.

Aun así que no sabemos los números exactos, Bitcoin no para de crecer.

¿En qué se puede gastar un bitcoin?

Hay tiendas que aceptan bitcoins, pero hoy Bitcoin no es un método de pago masivo.

Actualmente quizá está más como reserva de valor o inversión.

El potencial de Bitcoin y la prueba de fuego: El Poder Establecido

El potencial de Bitcoin se vio cuando un grupo de hackers entró en empresas como la red de Playstation, la web de la CIA, etc. y este grupo estaba perseguido.

En muchos casos del pasado (por ejemplo WikiLeaks) te bloqueaban financieramente, no permitían a VISA u otros entes que te procesen pagos o le dicen a tu banco que no acepte las transacciones que te tienen que llegar.

Pero con Bitcoin no pudieron para a estos grupos, seguían funcionando, aunque haya bancos o intereses superiores que quieran pararlos.

Además de Satoshi Nakamoto, ¿hay otras personas que están dando su vida porque la tecnología salga adelante?

Satoshi Nakamoto fue una gran aportación por lo que realizó, pero gente como Gavin Andresen y otros desarrolladores son los que lo han mantenido. Lo importante son todos los que han trabajado en la sombra, no solamente en la parte de programación del código, sino también en la evangelización y la normalización de esta revolución.

Ethereum abre la puerta a los contratos inteligentes. ¿Qué cambios van a traer?

Los Contratos Inteligentes (Smart Contracts) son como los contratos legales pero que a diferencia de estar escritos en papel y visados por un jurista, están escritos en código de programación.

El código es la ley y se auto-ejecuta automáticamente.

No requieres de tribunales juicios, notarios, cuando hay un problema, porque lo que se cumpla o no, en el contrato se va a ejecutar.

Diferencia de proyectos en la criptoeconomía

Hay empresas que están desarrollando proyectos de minería o bien proyectos ICOs con base social. También muchas ICOs que han llamado la atención y son anecdóticos.

0xproject es una aplicación que permite intercambiar tokens ERC20 entre sí sin necesitar una Exchange (casa de cambio) centralizada. Estos agentes de tipo Exchange requieren una confianza y ahora con este tipo de proyectos se podría hacer.

DAI es un token que funciona con Smart contract que son inmunes a la volatilidad y está pegado al dólar, donde puedes resguardarte de la volatilidad.

Cómo participar en una ICO

Para participar en una ICO sólo te aceptan otras criptomonedas. Es el sistema que permite hacer las crowdsales sin tener que pasar licencias y permisos.

El proceso de una persona normalmente convierte Ethers de Ethereum y una vez tengas la criptomoneda puedes participar en una ICO siempre que acepten. La mayoría aceptan Ethereum. Y para adquirirlos, debes de comprarlos en un sitio como Kraken o Bit2Me.

Se debería participar desde tu wallet, tu cartera personal, pues una vez lo hayas hecho, recibes los tokens de la ICO ahí y si no lo haces corres peligro si los tienes en un Exchange.

La capacidad de la red

Cuando hubo el gran boom de compra y venta de criptomonedas, decían que había momentos en que la red se saturaba. Se supone que las criptos con “instant transfer”, pero luego eso no es la realidad.

Cuando se realiza una trasferencia de criptos, lo único que se está haciendo es que tú has dejado de tener un dinero y ahora lo tiene otra persona. El dinero no se “mueve”. Las confirmaciones, la capacidad de los mineros ha tardado más tiempo del que nos gustaría a los usuarios porque se han pedido muchas transacciones de golpe a la red. Los problemas de escalabilidad se irán solucionando con el consenso de la mayoría. Hay una consensocracia, se ejecuta el cambio, pero es difícil poner a la mayoría de los usuarios de acuerdo, pero cuando tienen sentido, no normal es que se haga.

En proyectos de minería ¿Cómo está ese mercado?

Muchos emprendedores se lanzan a comprar un rig (un ordenador potente con muchas tarjetas gráficas) y minar criptomonedas en casa. ¿Es interesante?

Realmente si pensamos que en el futuro el criptoeuro o el criptodolar van a existir (que Adrián cree que sí), alguien tendrá que “securizar” esas redes. O las reservas o bancos centrales tendrán sus granjas o bien las contratarán.

La minería en sí tiene un cierto rango porque si baja, el ROI se alarga y si se acorta, puede hacerse en 3 meses.

Muchas veces cuando una moneda tiene tirón, los mineros se mueven a minar esa moneda. Al aumentar de precio, minas menos monedas, pero valen más.

El minero que tiene una inversión, la ventaja que tiene es que tiene un income (entrada de dinero) medianamente “estable”.

Los fabricantes de tarjetas gráficas experimentaron una gran demanda, con NVidia y ATI como protagonistas. Los gamers estaban bien enfadados con esto porque las tarjetas estaban con los precios por las nubes.

Sin embargo, cuando te das cuenta de que un rig de minería te da un buen retorno de la inversión, la gente se lanza a minar y compra tarjetas y acaban con el mercado.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2018-12-12T15:20:25+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Evolución de la Criptoeconomía: desde los inicios de Bitcoin hasta las últimas ICOs

por resiliente tiempo de lectura: 7 min
0
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar