La innovación digital empieza en las aulas

No cabe duda que estamos inmersos en un mundo digital. Me resulta tremendamente curioso ver a niños de muy corta edad manipulando tablets y smartphones con una habilidad pasmosa incluso cuando mucho de ellos no saben ni coger un bolígrafo o leer.

La denominada “Era digital” ha supuesto importantes consecuencias a distintos niveles y ha cambiado notablemente la forma en que las personas nos relacionamos, nos comunicamos y cómo percibimos todo lo que ocurre en nuestro entorno. Me temo que el aprendizaje y la educación no escapan de la influencia que tiene la digitalización.

Acceso a una gran cantidad de información, excesiva a veces y difícil de gestionar siempre

Gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, los alumnos tienen acceso a una gran cantidad de información, excesiva a veces y que puede resultar difícil de gestionar.

Estudiantes con Tablets

Estudiantes con tablets

Resiliente Digital

¿Ha habido verdaderos cambios en los estudiantes con la llegada de las nuevas tecnologías?

En mi experiencia como docente, durante los últimos 14 años he visto los cambios que se producen entre los estudiantes. Actualmente me resulta complicado encontrar estudiantes que tomen apuntes con libreta y bolígrafo; cada vez son menos, son las “rara avis” de las aulas.

Cada vez más los estudiantes utilizan el ordenador o las tablets para tomar apuntes; pero yo me planteo si esto ha supuesto algún cambio más, un cambio de mentalidad; y me temo que la respuesta es “No”, solo ha cambiado la forma.

Necesitamos que los profesionales del futuro se “digitalicen” pero también “mentalmente”, un cambio en el fondo. Cada estudiante debe hacerse participe de su propio proceso de aprendizaje e involucrarse personalmente, debe diferenciarse, debe adquirir las competencias necesarias para ser diferente, competente e innovador.

Me resulta complicado encontrar estudiantes que tomen apuntes con libreta y bolígrafo; cada vez son menos, son las “rara avis” de las aulas.

Graduados competentes

Como docente no quiero solamente graduados, quiero graduados competentes, de mente abierta e innovadores que sean capaces de optimizar su trabajo en grupo, curiosos, observadores y que sean capaces de generar ideas innovadoras. En este sentido es donde la irrupción de los smartphones y la permanente conectividad juegan un papel importante.

Poseemos magníficos smartphones pero realmente desconocemos su potencial.

Hemos pasado de utilizar teléfonos móviles solamente para realizar llamadas, a tomar fotografías, escuchar música, comprobar el correo electrónico, interactuar en las redes sociales, así como descargar de aplicaciones con gran variedad de contenido.

Sin embargo y a pesar del gran incremento en la utilización de los teléfonos móviles, su impacto en el ámbito educativo no ha tenido tanta repercusión.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Ventajas de las apps

En este sentido la utilización de las aplicaciones o “apps” son un factor a tener en cuenta. Las apps ofrecen un contenido específico y multidisciplinar que permite al usuario interactuar y acceder al mismo, beneficiándose de algunas ventajas frente al contenido en otro tipo de formatos como web, libros en pdf, etc.

Algunas de las ventajas de estas son que permiten una navegación más fácil, intuitiva y rápida, acceso inmediato al contenido, mayor aprovechamiento del dispositivo, adaptación según intereses y necesidades, ausencia de conectividad y actualización periódica de contenidos.

Las apps ofrecen un contenido específico y multidisciplinar que permite al estudiante interactuar: una navegación más fácil, intuitiva, rápida y sin distractores

Las apps ofrecen un contenido específico y multidisciplinar que permite al estudiante interactuar: una navegación más fácil, intuitiva, rápida y sin distractores

Pero muchas veces los docentes y los estudiantes desconocen estas ventajas. En tablets y smartphones se consume entretenimiento, pero cuesta mucho el consumo orientado a la docencia y al aprendizaje.

El uso en el aula de tablets o smartphones como recurso didáctico permite el acceso a gran cantidad de contenido de manera rápida, sencilla y económica ya que el costo de las “apps” es muchas veces gratuito o significativamente inferior a los tradicionales libros de texto; además permite aumentar la creatividad y motivación aportando así un valor añadido al proceso de aprendizaje, algo que resulta imprescindible para la adquisición de competencias y mejorar los resultados académicos.

El objetivo principal a perseguir es que nuestros estudiantes interactúen con sus dispositivos y aprendan a generar y gestionar sus propios contenidos.

Milagros Diaz

Milagros Diaz

Milagros Diaz

Doctora en Ciencias Odontológicas y profesora en la Universidad Europea de Madrid, Fundadora de Dental Group for Innovation and Technology DeGIT, Coordinadora de OralmeDX, una app de ayuda en diagnóstico de lesiones orales.

Puedes seguir a Milagros en Twitter aquí: @docdiazrod y en Instagram aquí: @docgralos

 

 

 

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation