Las aplicaciones de la Copa Mundial de Qatar representan un riesgo masivo para la privacidad

Un mensaje para los fanáticos del fútbol de los jefes de protección de datos de Europa: “Las aplicaciones de la Copa Mundial de Qatar representan un riesgo masivo para la privacidad, así que no las descarguen”

Con este mensaje advierte la autoridad alemana sobre datos y privacidad a sus enviado a apoyar la selección alemana en el mundial.

Los reguladores europeos de protección de datos han estado advirtiendo sobre los riesgos que representan las aplicaciones de la Copa del Mundo de Qatar para los visitantes, siendo el comisionado de protección de datos de Alemania el último. 

En un comunicado el martes, los alemanes dijeron que los datos recopilados por dos aplicaciones qataríes que se les pide a los visitantes que descarguen “va mucho más allá” de lo que indican los avisos de privacidad de las aplicaciones.

Una de las aplicaciones recopila datos sobre si se realiza una llamada telefónica y con qué número”, dijo la autoridad alemana. “La otra aplicación evita activamente que el dispositivo en el que está instalada entre en modo de suspensión. También es obvio que los datos utilizados por las aplicaciones no solo permanecen localmente en el dispositivo, sino que también se transmiten a un servidor central

Se esperan casi 1,5 millones de visitantes en Qatar para la Copa del Mundo, que se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. El evento ha estado plagado de controversias desde que se adjudicó el torneo en 2010. Las acusaciones de soborno y corrupción acosaron el proceso de licitación, y el El historial de derechos humanos del país, las condiciones laborales de los trabajadores migrantes y el trato de la comunidad LGBTQ+ han sido criticados por activistas, políticos y asociaciones de fútbol.

Se ha pedido a los extranjeros que visiten el país que descarguen la aplicación oficial de la Copa del Mundo Hayya, mientras que los que visiten los centros de atención médica deberán descargar la aplicación de seguimiento de infecciones Ehteraz.

Ambas aplicaciones han sido etiquetadas como “spyware” por los expertos porque brindan a las autoridades de Qatar un amplio acceso a los datos de las personas, así como el poder de leer, eliminar o cambiar contenido e incluso hacer llamadas directas.

El gobierno de Qatar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Google y Apple, cuyas tiendas en línea albergan las aplicaciones, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los jefes de datos alemanes dicen que si es “absolutamente necesario” descargar las aplicaciones, hágalo en otro teléfono en blanco.

Las agencias de protección de datos de Noruega y Francia ya han emitido un consejo similar.

El regulador noruego dijo el lunes que estaba “alarmado” por el amplio acceso que requieren las aplicaciones. “Existe una posibilidad real de que los visitantes de Qatar, y especialmente los grupos vulnerables, sean monitoreados por las autoridades de Qatar”, dijo.

La agencia francesa dijo que los fanáticos deben tener “especial cuidado” con las fotos y videos, y recomienda que los viajeros instalen las aplicaciones justo antes de partir y las eliminen tan pronto como regresen a Francia.

El gobierno francés, a pesar de tener estrechos vínculos con Qatar, se hizo eco del consejo de la CNIL el martes. “En Francia, gracias al [Reglamento general de protección de datos], todas las aplicaciones deben garantizar los derechos fundamentales de las personas y la protección de sus datos. Este no es el caso en Qatar”, tuiteó el ministro adjunto de Digital Jean-Noël Barrot, haciendo referencia las pautas del regulador de privacidad.

Fuente:

https://www.bfdi.bund.de/SharedDocs/Kurzmeldungen/DE/2022/22_Etheraz-Hayya.html

Marketing Automation