PropTech: La Transformación Digital llega al sector Inmobiliario

¿Qué es PropTech?

Desde hace muy pocos meses ha surgido una nueva industria dentro de la tecnología: PropTech (también llamada Tecnología del Sector Inmobiliario o Real Estate Technology).

Y es que este nuevo sector llega para quedarse, protagonizando un rápido crecimiento en un sector (el de la tecnología) ya repleto de startups y empresas con crecimientos exponenciales.

Así que no pilla de sorpresa que ya estén encima los ojos tanto de los inversores de capital riesgo, como los mejores ingenieros de software.

Resiliente Digital

PropTech Made in Spain

ClicPiso: Innovación en la Compra y Venta de Viviendas

Clicpiso es la primera start-up española que compra tu casa en 7 días y te paga al instante. Digitalizan el proceso de compraventa de viviendas aportando liquidez y transparencia. Y con nosotros estuvo Gisela Picon, CMO de la empresa ClicPiso, con la que conversamos:

¿Dónde están apareciendo las primeras startups PropTech innovando en el mercado inmobiliario?

PropTech está llamando la atención y ya hay ciudades en el mundo, con Nueva York como principal estandarte (no es casualidad porque tiene el mayor mercado inmobiliario comercial más grande del mundo). Allí están incubadoras y aceleradoras como MetaProp. También en Europa hay mucho potencial con empresas como Pi Labs (Londres).

La industria de bienes raíces (inmobiliaria) ha sido de las más lentas para experimentar la transformación digital. Es un dato curioso, pues es uno de los “pasteles” más grandes (es la industria con la clase de activos más valiosa del mundo).

¿Por qué ha tardado tanto en aparecer el sector PropTech?

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Esto no ha sido por despiste.

Julien Bonneville, fundador de The Guarantors, una empresa del sector de bienes raíces, lo resume bien: «construir un rascacielos toma una mucho tiempo, y los arquitectos o promotores solo se asociarán con nuevas empresas de tecnología si confían en que todavía estarán presentes cuando estén completadas las obras. En nuestro caso, es bastante crítico entender la velocidad lenta de la construcción».

Pero el cambio está acelerándose a medida que el potencial para mejoras a gran escala se hace más y más aparente.

PropTech: Nuevas formas de comprar, vender, alquilar, trabajar y vivir

PropTech ha acelerado recientemente nuevas empresas de gran éxito, como WeWork: un coworking creado en 2010 y ahora valorado en 16.000 millones de USD (hasta han comprado la empresa más representativa de reuniones de intercambio de conocimiento Meetup.com).

Sin embargo, los puristas de bienes raíces y tecnología argumentan que casos como el de WeWork no son empresas puramente tecnológicas, sino simplemente alquiler de oficinas apoyados de un poco de tecnología.

Pero la transformación no va a llegar sólo hasta ahí.

CBRE, la firma californiana de bienes raíces comerciales más grande del mundo adquirió Floored a principios de año. Floored es una empresa que aplica imágenes en 3D a bienes raíces, permitiendo, por ejemplo, el modelado en la nube de propiedades antes de ser construidas.

Otras empresa que explotan este tipo de conceptos es Common, (una compañía que es un equivalente residencial de WeWork), que ha iniciado la marca WeLive para evolucionar el concepto de co-living (co-workings pero para vivir).

En la misma línea, se han creado numerosas aplicaciones para que propietarios «conecten» a inquilinos dentro de sus carteras de edificios, y ofrezcan servicios como clases de yoga u eventos de cata de vinos.

Las compañías de financiamiento colectivo de bienes raíces también han experimentado un fuerte crecimiento: algunas se centran únicamente en productos de deuda y otras solo en inversiones de capital, con detalles específicos de bienes raíces específicos

PropTech no es sólo Bienes Raíces con un poco de Tecnología

En la parte más interesante se encuentran las empresas que trabajar con Inteligencia Artificial (IA) y Robótica, que podrían llevar la misma asistencia que hoy dan porteros, celadores, equipos de limpieza, personal de seguridad, etc.

También hay cada vez más empresas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (VR y AR) aplicada al sector inmobiliario.

Añada a esto el Internet de las Cosas (IoT) con artículos de tecnología asistidos y conectados, como neveras, hornos o espejos, por ejemplo, y toda la experiencia de vivir en uno de estos nuevos espacios será algo bien diferente en el futuro próximo.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2019-02-01T21:37:30+02:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

PropTech: La Transformación Digital llega al sector Inmobiliario

por resiliente tiempo de lectura: 4 min
0
Este Web utiliza cookies. Aceptar