Qué es Pinduoduo y a qué se dedican

Todos pensamos que Alibaba es el rey de los mayoristas internacionales, pero parece que su trono peligra. Además de tener un gran competidor desde hace tiempo, el gigante JD.com, ahora aparece un nuevo rival cada vez más fuerte. ¿Sabes qué es Pinduoduo y a qué se dedican?

 

También conocida con el nombre de PDD, es la plataforma tecnológica centrada en la agricultura más grande de China, y una de las más grandes del mundo en comercio mayorista en general.

Fue fundada por el ex Googler Colin Huang, y en estos momentos atiende a más de 730 millones de compradores activo.

Pinduoduo se hizo un nombre eliminando a los distribuidores intermediarios y vendiendo frutas baratas y artículos diarios, pero ha ido diversificando sus ofertas, y a día de hoy cuenta por ejemplo con iPhones con descuento y productos de todos los tipos.

Por primera vez ha superado a Alibaba en usuarios activos anuales, lo que marca el ascenso meteórico del ecommerce chino en los últimos cinco años.

Registró 788 millones de usuarios activos anuales en 2020, según su informe de ganancias del cuarto trimestre que acaba de publicarse. Por su parte, Alibaba se quedó un poco atrás con 779 millones de usuarios activos durante el año.

Con este hito ha quedado más que descartado el prejuicio de que solo era una aplicación para usuarios en las ciudades menos desarrolladas de China.

La compañía se hizo pública en Nasdaq en 2018 y cuenta con Tencent como accionista y socio principal.

Tanto Alibaba como Pinduoduo aún tienen espacio para crecer, ya que China tenía 989 millones de usuarios de Internet en 2020, según un informe de la principal autoridad del ciberespacio del país.

Si bien Alibaba y JD.com obtienen la mayor parte de su dinero del comercio electrónico, ambos tienen otros negocios emergentes como la computación en la nube. Entonces, el flujo de ingresos de PDD es más limitado. Con todo, el dato relevante es que sus ingresos están creciendo más rápido en términos porcentuales.

Qué es Pinduoduo y a qué se dedican

Qué es Pinduoduo y a qué se dedican

La compra social, un invento genial que está cobrando popularidad

Actualmente, el 100% de los ingresos de PDD proviene de lo que llama ‘servicios de mercado online’. En general, se compone de comisiones que Pinduoduo se lleva por cada venta dentro su plataforma, así como de la publicidad que ejecuta.

Basada en el Social Selling, una gran parte del atractivo de PDD es la función de compra grupal. Cuando un usuario selecciona un artículo en la app de Pinduoduo, puede optar por participar en la compra grupal.

Cuantas más personas se unan, menor será el precio del artículo. Esto anima a los compradores a compartir enlaces al artículo que están comprando con amigos y familiares o en las redes sociales.

De forma similar a como funcionan las campañas de crowdfunding, cada artículo tiene un número mínimo de compradores necesarios para completar la compra. Si ese número no se alcanza en las siguientes 24 horas, la compra grupal se cancela y aquellos que ya han comprometido dinero son reembolsados.

Resiliente Digital

El futuro de Pinduoduo y sus prioridades

Pinduoduo no solo quiere llevar productos de los agricultores a los consumidores urbanos. En los últimos años, también se ha lanzado a la tecnología agrícola al poner a prueba granjas impulsadas por inteligencia artificial y capacitar a los agricultores para que sean proveedores inteligentes online.

Estas estrategias están en línea con el impulso de Pekín para impulsar la economía rural de China, que afecta la vida de cientos de millones de personas.

Su objetivo para 2025 es vender productos agrícolas por valor de 145.000 millones de dólares al año, y parece que va por buen camino para lograrlo.

Si bien vender comestibles no es tan lucrativo como otros productos como por ejemplo los de electrónica, podría ser una forma efectiva de adquisición de usuarios.

Una gran parte del crecimiento de PDD ha sido impulsado por el hecho de que se puede acceder a él en el propio servicio de mensajería WeChat, propiedad de Tencent. Vendría a ser una especie de Whatsapp chino, que tiene más de mil millones de usuarios mensuales.

WeChat es una parte clave de la vida diaria en China y permite a las personas realizar pagos dentro de la aplicación. Entonces, un comprador puede acceder a PDD a través de WeChat y realizar pagos allí. Esto ha llevado a menores costos de adquisición de clientes, según los analistas.

Conclusión

A medida que la empresa persigue su sueño agrícola, aún no se ha vuelto rentable. Sin embargo, está amasando una gran cantidad de usuarios online que pueden comprarle en si amplían sus líneas de negocio.

De hecho el precio de probar las frutas que se venden en Pinduoduo es relativamente bajo, así que hay una baja barrera de entrada que permite a la compañía hacerse con un mercado cada vez mayor sobre el que poder impactar en un futuro.

Alibaba tiene un gigante tecnológico retando su liderazgo, y en general el mundo tiene una vez más a un comercio chino abriéndose paso.

Como ya dijo Napoleón, ‘cuando China despierte, el mundo temblará’.

Marketing Automation