¿Qué es Staff On Demand y por qué es vital para las empresas del futuro?

Antiguamente se solía relacionar el tamaño de la empresa con la calidad, solvencia y prosperidad que tenía, pero esto se acabó con la llegada de la Gig Economy.

El tamaño ya no importa tanto, y de hecho está siendo cada vez más imprescindible tener organizaciones con estructuras ágiles, elásticas, que puedan crecer con la demanda y disminuir en tiempos de sequía económica.

Se calcula que en los próximos diez años esto no hará sino aumentar, y en esta línea han surgido modelos como Staff On Demand, que ha venido para quedarse. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

¿Qué es el Staff On Demand?

Staff on Demand (SoD) se refiere a las personas que trabajan para su empresa sin ser empleados regulares. Se trata de aprovechar el talento de las personas más allá de los límites tradicionales de quién trabaja para una organización. Una de las diferencias claves entre outsourcing y staff on demand es que staff on demand es a menudo sobre la ejecución de las operaciones principales de la empresa.

Por ejemplo, Uber es una empresa de transporte y su servicio principal es entregado por los conductores de Uber, que no contrata. En general, staff on demand ayuda a la empresa a ser más flexible y adaptable a incertidumbre externa y la posible disrrupción de un competidos, mientras lo ayuda a acceder a talentos excepcional bajo demanda sin la necesidad de una relación laboral regular.

Si la revolución industrial transformó de manera radical la forma de trabajar, hoy por hoy la tecnología ha vuelto a suponer un antes y un después.

Freelancers, autónomos, emprendedores… cada vez son más y cogen más protagonismo. Sin horarios y sin jefe, esparcidos por todo el mundo, trabajando en red de manera más eficiente, independiente y desestructurada.

Un ejemplo claro de cómo los ExO nómadas y ágiles han derrocado a gigantes de la industria es el caso de Uber o el de AirBnb.

Las organizaciones exponenciales (ExOs) externalizan muchas de sus funciones comerciales, y minimizan el personal a tiempo completo para gestionar las operaciones principales.

Staff on Demand definido por ExO. Fuente OpenExo

Staff on Demand definido por ExO. Fuente OpenExo

Si bien es cierto que probablemente una gran fuerza laboral permanente siga siendo clave en ciertas industrias como el transporte marítimo, la minería o la construcción, en la mayoría de empresas contar con un amplio personal interno parece cada vez más innecesario, contraproducente y costoso.

Las organizaciones exponenciales (ExOs) externalizan muchas de sus funciones comerciales, y minimizan el personal a tiempo completo para gestionar las operaciones principales.

Resiliente Digital

Staff on Demand ¿Un sueño o una trampa llena de riesgos?

Menos papeleo, más flexibilidad y diversificación… hay muchas ventajas y oportunidades que aporta este nuevo modelo, aunque también tiene sus desafíos y riesgos.

La nueva forma de trabajo cada vez más extendida del Staff on Demand tiene sus detractores y sus fans, como todo, y también tiene sus luces y sombras. Algunas de las empresas más populares han recibido demandas por la acusación de contratar falsos autónomos para ahorrarse impuestos e indemnizaciones.

Otros, en cambio, ven en estas empresas una mentalidad moderna y abierta que subcontrata de forma global a autónomos bien remunerados y satisfechos con su estilo de vida.

Según el Gig Economy Data Hub, un proyecto conjunto del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad de Cornell y el Instituto Aspen, el 30% de personas pertenecen a este nuevo mercado en auge. Sin embargo, solo alrededor del 10% de ellos tienen esta opción como única fuente de ingresos.

¿Qué ventajas tiene staff on demand para las empresas?

La subcontratación tiene una gran cantidad de ventajas para las empresas y para los propios trabajadores independientes. Del lado de las organizaciones, contar con staff on demand aporta diversidad de ideas e innovación.

No se puede negar el gran valor de la inteligencia colectiva, que solo puede emerger cuando se ponen a funcionar y trabajar en conjunto muchas mentes al mismo tiempo.

Por ejemplo, Google tiene una fuerza laboral de 50.000 empleados muy inteligentes, pero incluso esto no es nada en comparación con la inteligencia colectiva de los 2,4 mil millones de personas online hoy en día.

Mediante el uso de algoritmos para sus motores de búsqueda, Google ha aprovechado efectivamente las mentes de prácticamente todos en Internet para contribuir a su investigación y desarrollo de su motor de búsqueda.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Salim Ismail, autor clave de Organizaciones Exponenciales y Staff on Demand

Hay un autor clave en la defensa ferviente de este modelo de economía gig y de ‘staff on demand’ y es Salim Ismail. El autor de Organizaciones Exponenciales, a menudo también denominadas ExO, pone el énfasis en una nueva forma de empresas que han surgido gracias a la tecnología.

Rebajas
Transformación exponencial
  • Transformación Exponencial explica cómo cualquier negocio tradicional existente puede transformarse en una Organización Exponencial.

¿Qué son las Organizaciones Exponenciales?

Ismail define las ExO como organizaciones cuyos resultados son desproporcionadamente grandes (al menos 10 veces mayores) en comparación con sus pares, debido al uso de nuevas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías exponenciales.
Más allá de las ventajas para las compañías que hacen uso del Staff On Demand, este modelo beneficia a muchos profesionales a nivel mundial. Dueños de su tiempo, estos profesionales son libres de trabajar desde cualquier parte del mundo, y pueden minimizar gastos de transporte y tiempos de desplazamientos o reuniones. Además, aquellos que logran alcanzar una masa crítica de ingresos, pueden diversificar hasta el punto de obtener una gran libertad financiera y vital.

Inconvenientes y riesgos del modelo Staff on Demand

En los últimos tiempos han salido voces reclamando derechos para los que tienen trabajos más precarios dentro de los profesionales que participan del Staff On Demand. Ellos, y también los trabajadores a cuenta ajena tradicionales que pertenecen a sindicatos, son quienes más critican este modelo, unos por no haber logrado ese ‘sueño americano’ freelance, y los otros porque ven amenazados sus puestos de trabajo.

Entre los detractores ha comenzado a aparecer el término de proletariado online, para referirse a las personas que realizan tareas digitalmente, respondiendo a las solicitudes efímeras de empresarios que contratan sus servicios.

Diversificación y honorarios, las dos claves para evitar la precarización

En realidad, lo que hace que se produzca precariedad en el Staff on Demand no es el modelo en sí, sino el pago de tarifas abusivamente bajas por la hora de esas personas, que tienen que pagar una altísima cuota de autónomos, además de afrontar sus gastos para vivir, incluso para trabajar.

Con una subida de tarifas y diversificando clientes para que solo resistan los más rentables, se soluciona ese problema. Evidentemente un conductor de Glovo que todas sus horas las trabaja en eso, en vez de complementarlo con otro empleo o bien con muchos más clientes, está condenado a no ir más allá de sus limitadas horas y la tarifa marcada por el trabajo realizado.

La diversifación es el primer paso para poder aumentar las tarifas, es lo que permite no atarse a una sola empresa contratante, que podría realmente enmascarar una contratación laboral con peores condiciones si todo el tiempo se dedica solo a ella.

En cambio, un profesional de la Gig Economy con fuentes de ingresos diversificadas tiene el techo de crecimiento más alto o incluso ni tiene, frente al que trabaja en una empresa a cuenta ajena a jornada completa.

La cuestión es encontrar el camino para hacerlo, contar con los recursos necesarios, y tener suficiente aguante en el proceso de ser freelance o emprendedor, que en ocasiones puede ser altamente difícil hasta que se logra un nivel suficientemente alto de calidad de vida.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation