Sistemas de Gobernanza para ICOs: DAICO y CGS (Coin Governance System)

¿Qué con las DAICOs, qué es CGS y qué beneficios traen para la gobernanza de las ICOs?

Conferencia a cargo de Adrián Calvo de Coin Governance System en #CriptoMAD

 

Sistemas de Gobernanza para ICOs

El mundo de las ICOs en 2017 recaudó 10.000 millones de dólares, el triple de lo que han invertido los venture capitals.

Muchos particulares, empresas y personas que han oído sobre Blockchain, han oído que las ICOs con un excelente vehículo de inversión. Pero de las 1.600 ICOs que han surgido desde el año 2014, varios proyectos que aparentemente estaban funcionando, tras haber levantado el dinero han desaparecido o han intentado entregar el producto pero han sido incapaces.

Con la tendencia en aumento de la financiación por ICOs, se ve cada vez más que un grupo de particulares o una pequeña empresa presenta una idea al público, piden mucho dinero, (más de lo que pediría a un venture capital), y a cambio lo que ofrecen es un token, que puede ser un security token o un utility token.

Resiliente Digital

¿Qué son los Security Tokens?

Son acciones de la “compañía” o proyecto, que se reparten a partir del dinero invertido, similares a la compra de acciones en el mercado de valores.

¿Qué son los Utility Tokens?

Son token de pago, para usar esa nueva criptomoneda como intercambio de valor. También hay utility tokens que se pueden usar para pre-compra de producto o servicios que vayan a lanzarse o de otros tipos.

Normalmente ni los security tokens y os utility tokens permiten participar en las decisiones de la compañía, sino que solamente te beneficias del potencial valor que pueda alcanzar el token.

Por lo que ante los posibles estafas o abusos es necesario que haya un modelo de gobernanza.

La problemática de las ICOs

La problemática de las ICOs

Hay dos modelos principalmente:

  • DAICO (propuesto por Vitalik Buterin)
  • Coin Governance System

Y hay otros, más enfocados a blockchain, no tanto a ICOs.

DAICO

Un día llegó Vitalik Buterin y presentó el sistema, aunque ya otra gente lo había planteado.

DAICO no es una implementación concreta, sino un concepto para basar las líneas de gobernanza.

DAICO

DAICO

La idea de DAICO es: Los fondos levantados en la ICO se bloquean y pasan a liberarse poco a poco. Si en un momento dado hay suficientes token holders que no están de acuerdo con el desarrollo del proyecto, pueden destruir el contrato que guarda los fondos y recuperar parte de su dinero.

Así como en una ICO mandas el dinero y recibes unos tokens, el dinero se guarda en un contrato inteligente (smart contract) y los fondos van liberándose poco a poco a la empresa según vaya dando entregables del proyecto.

Si esto no pasa, se puede abrir una reclamación se puede forzar la destrucción del contrato inteligente (smart contract) y devolverlo a los inversores.

Fases de una ICO y el papel de la DAICO

Fase de Contribución

DAICO - Fase de Contribución

DAICO – Fase de Contribución

Los compradores envían los ethers o su dinero como en una ICO normal y reciben sus tokens, que no serían transferibles y quedarían bloqueados en el contrato inteligente (smart contract).

Fase de Gobernanza

DAICO - Fase de Gobierno

DAICO – Fase de Gobierno

Cuando acaba la ICO empieza la etapa de gobernanza: Los token holders pueden aumentar el Tap o destruir el contrato.

¿Qué es el TAP en una DAICO?

Tap es la cantidad de weight por segundo que el lanzador del proyecto ICO (launcher) tiene derecho a obtener. Se puede votar una propuesta para aumentar el Tap.

DAICO - Cómo funciona el Tap

DAICO – Cómo funciona el Tap

Si la empresa merece un dinero al mes para funcionar operar y desarrollar el producto o servicio, se puede acordar un precio de pago mensual que aumenta, pero en ningún caso disminuye.

Cómo funciona la propuesta de la autodestrucción un contrato inteligente

Tenemos el Smart Contract que ha estado liberando dinero, pero si los inversores deciden que es una estafa o no está aportando valor, pueden hacer una propuesta de autodestrucción.

DAICO - Cómo funciona el proceso de destrucción

DAICO – Cómo funciona el proceso de destrucción

El contrato inteligente (smart contract) se pondría modo “withdraw”, donde todos los token holders recuperarían el dinero de manera irreversible, el proyecto se da por fracasado y se dedica todo el mundo a otra cosa.

Fórmula para los votos de la destrucción de un contrato inteligente

Hay una fórmula con los porcentajes de votos a favor, en contra, etc.

Si la propuesta cae en la zona verde, sale adelante, si cae en la roja, se desestima.

DAICO - Proceso de Votación

DAICO – Proceso de Votación

El problema del derecho a voto

En los proyectos blockchain a la gente le gusta votar, pero luego no ejerce el voto.

Por ejemplo, The DAO, es un proyecto con mucha prensa que estaba robando dinero, y las votaciones apenas alcanzaron el 10% de votantes. Como en DAICO el Tap comienza en 0, es difícil que el Tap se aumente porque los fondos se quedarían bloqueados para siempre.

Coin Governance System

A diferencia de DAICO, CGS es un proyecto como tal, que ya está desarrollado.

Por un lado, el Tap no lo deciden los token holders al acabar la ICO, sino que lo decide el ICO launcher (la cantidad que se necesita para el proyecto, para que no haya problemas que no haya fondos para desarrollarlo).

También incluye un sistema de arbitraje descentralizado para decidir si la propuesta es correcta o fraudulenta, para evitar casos que podrían darse en DAICO y evitar forzar cerrar el proyecto para liquidar el dinero.

Fases de Coin Governance System

Se abre la ICO normalmente y se recauda.

CGS - Coin Governance System - Despliegue y Tap

CGS – Coin Governance System – Despliegue y Tap

Si los inversores tienen algún desacuerdo, se abriría una reclamación que sería resuelta por los árbitros. El Tap quedaría congelado hasta que no se libere (10 días).

CGS - Coin Governance System - Reclamaciones - claims

CGS – Coin Governance System – Reclamaciones – claims

Una vez abierta la reclamación entraría en juego el rol de árbitros que votan de forma secreta sobre la validez de la reclamación.

CGS - Coin Governance System - Resolución de reclamaciones - claims

CGS – Coin Governance System – Resolución de reclamaciones – claims

Si los árbitros acuerdan que no hay fraude, se anularía la reclamación y se volvería al estado anterior, penalizando a los inversores que han reclamado con el 1%.

En el caso de que los árbitros acuerden que sí hay razón para reclamación, que el proyecto es un fraude, entonces de forma temporal se abriría un tiempo de “redeem” para que los que no estén de acuerdo con el proyecto, devuelvan los tokens y recuperen parte del dinero.

CGS - Coin Governance System - Redención - redeem

CGS – Coin Governance System – Redención – redeem

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation
2018-07-09T12:00:54+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Sistemas de Gobernanza para ICOs: DAICO y CGS (Coin Governance System)

por resiliente tiempo de lectura: 7 min
0
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar