Tips de Networking para Dummies
En un entorno empresarial cada vez más cambiante, no sólo es importante nuestra capacidad de adaptación propia, sino también la de nuestro entorno.
Si nos quedamos en nuestra zona de confort, un cambio súbito de nuestra situación laboral o un cambio simplemente de nuestra ciudad o país de residencia puede saca a la luz que nuestra esfera de contactos no es nada sólida.
Para prevenir esto, es imprescindible que cuidemos nuestra esfera de contactos de manera proactiva, y no limitarla a las personas que trabajan en nuestra empresa, vemos regularmente en la oficina o son los profesionales que conocemos “de siempre”.
Networking para Dumies
Te dejo esta conversación con Nohelis Ruiz, autora de Networking para Dummies, donde compartirmos varios tips y su propia perspectiva del trabajo de Dale Carnegie que analizamos más adelante en el artículo..
¿Qué es el networking?
Como networking entendemos nuestra capacidad de mantener y ampliar una red de contactos profesionales, y es que el éxito profesional pasa muchas veces por los contactos profesionales que tenemos y la calidad de estos.
Si ya tenemos una mente compleja, la relación entre diferentes mentes, personas, hace más compleja la ecuación. De ahí el desafío que tienen empresas y profesionales en cosas como trabajo en equipo, necesidad de inteligencia emocional y sujeción a los valores para poder llevar proyectos a cabo.
Sumado a esto tenemos la preocupación de muchos sobre el “qué dirán” los demás: nuestra apariencia física, qué ropa llevamos, si lucimos bien, además de la parte intelectual y qué facilidad tenemos a la hora de expresarnos, hablar en público o simplemente mantener una conversación interesante.
Lo bueno es que hay literatura sobre el networking donde podemos aprender y además practicar.
¿Qué podemos conseguir siendo hábiles en el networking?
Podemos conseguir infinidad de cosas, entre ellas:
- Encontrar un nuevo trabajo
- Hacer amigos
- Encontrar personas afines a los mismos intereses
- Recibir recomendaciones
- Recibir referencias de trabajo
- Encontrar clientes
- Encontrar inversores
- Crear proyectos con más personas y así conocer co-fundadores
¿Cuáles son las claves para hacer un buen networking y establecer relaciones personales duraderas?
El networking tiene bastantes años, y en el siglo pasado Dale Carnegie escribió lo que llegaría a ser en poco tiempo la “biblia del networking”: El libro titulado: “Cómo hacer amigos e influir a las personas”.
Los principales consejos del libro son:
- Mostar interés genuino en las personas
- Dar crédito a las ideas que nos cuentes y elogiarlos por su genialidad
- Mostrarte vulnerable (transmitir en comentarios que somos humanos y cometemos errores. Alejarnos de la perfección).
- Dar críticas constructivas (y con mucho tacto).
- Dramatizar las ideas (Tener “eje” como decía Jack Welch, es decir, no titubear y mostrar abiertamente nuestros valores de manera gráfica y auditiva sin timidez, sino con osadía).
- Hablar con el interés de los demás en mente (intentar adivinar las metas y sueños, preguntarlas directamente y ver cómo podemos añadir valor a la persona para alcanzarlos).
- Conversaciones en torno al “SÍ”. Esto proviene de la Programación Neurolinguística, donde el tono positivo de las conversaciones hará que nuestros interlocutores bajen sus barreras de defensa ante las personas que están conociendo.
- Apreciar su trabajo. Dar alabanza y mostrar reconocimiento y agradecimiento si el trabajo está relacionado con algo nuestro.
- Valores como base. Analizar interiormente quiénes somos, qué huella queremos dejar en este mundo y que nuestras acciones reflejen eso mismo.
- Por el nombre SIEMPRE. Trabajar muy en serio el recordar el nombre de las personas que conocemos. Recordemos: el sonido preferido que un humano oye durante toda su vida es el de oír pronunciar su propio nombre.
Con un poco de práctica y esfuerzo, incorpora en tu rutina semanal conocer nuevas personas y acelerarás la consecución de tus metas.
Buenos libros sobre Networking
- Carnegie, Dale (Autor)
Más consejos para hacer un buen networking
- Sonreír.
- Tener un plan previo a cada evento, con aperturas de conversaciones.
- Leer sobre lenguaje corporal y mostrarse accesible.
- Hacer preguntas abiertas y escuchar a la otra persona atentamente.
- No interrumpir.
- Cuidar la apariencia personal y el aseo.
- Ser puntual y respetar el tiempo de los demás.
- Tener tus propias tarjetas de visita (con tu foto y tu teléfono móvil). El móvil, LinkedIn y todo eso es muy bonito, pero nada de momento lo sustituye con tanta eficacia.
- Haz seguimiento de las personas que conociste y anótalas en una lista (o Excel). Anota cómo puedes aportarle valor, si no hoy mismo, en el futuro.
- Haz seguimiento de los contactos (para ello usarás las notas del punto anterior). Usa el correo electrónico y las redes sociales para eso.
- Plantéate el networking como un hábito y piensa siempre en el largo plazo.
El trabajo solo acaba de empezar. Ahora tienes que empezar y comenzar a visitar lugares donde más personas van a conocer a otras (eventos, encuentros, meetups). Crea un plan y unas breves líneas de introducción, practica en casa frente al espejo o con algún amigo/a y verás que tu vida cambiará y serás más feliz. Recuerda: Los humanos somos seres sociales, estamos hechos para compartir nuestras emociones con más personas.