Qué son los NFT (Tokens no Fungibles) y para qué sirven

Las criptomonedas cada vez cobran más interés, fuerza y popularidad, mientras los bancos de todo el mundo intentan digitalizarse a marchas forzadas para no perder su monopolio financiero.

En este contexto, aparece entre las alternativas a la moneda tradicional una nueva opción con ciertas peculiaridades: los NFT o tokens no fungibles.

Este mercado se está disparando en Estados Unidos y en todo el mundo. Es más, ha despertado el interés de empresas como Nike, Ubisoft o Louis Vuitton y en total ya se han vendido más de 250 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Non Fungible.

Ahora se ha iniciado una explosión especulativa peligrosa de compraventa de arte usando NFTs. ¿Qué son y para qué sirven? ¿Por qué es tan peligroso este tipo de inversión?

¿Qué son los objetos únicos no fungibles?

Son vales o tokens digitales pero que no se pueden intercambiar entre sí, a diferencia de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. ¿Por qué? Porque cada uno es totalmente único, no hay dos NFT iguales. En el mundo digital, un token es una unidad de referencia.

Sería como tener monedas de 1 euro cada una con una huella o lector identificativo diferente. ¿Qué tiene esto de particular? Hace que los tokens NFT sean perfectos para verificar la propiedad de artículos digitales únicos, como cripto coleccionables o arte digital.

Por otro lado, se abre la puerta a que en un futuro no muy lejano se pueda comercializar cualquier bien del mundo digital.

Además, otra particularidad de los NFT es que son indivisibles. Por ejemplo, no puedes enviar a alguien medio NFT, algo que sí puedes hacer con los Bitcoin y otras criptomonedas.

Hay que señalar que los tokens NFT vienen en dos estándares: el ERC-721 original y el ERC-1155 más nuevo.

La diferencia básica es que el estándar más nuevo está diseñado para trabajar con múltiples tipos de tokens a través de un solo contrato inteligente, mientras que con el estándar más antiguo, cada tipo de token requiere un contrato inteligente por separado.

Criptomonedas

Criptomonedas

Resiliente Digital

Todo empezó con el proyecto CryptoKitties

A finales del año 2017 se hizo popular un juego llamado CryptoKitties, que permite a los participantes comprar, vender y criar gatos o tokens NFT especiales en la cadena de bloques Ethereum, que representan los personajes de los gatos.

Cada token representa un gato único que fue producido por un contrato inteligente en la cadena de bloques ethereum.

Este juego hizo pensar en la potencialidad del concepto de tokens no fungibles, y así es como a día de hoy se ha avanzado en esta criptomoneda.

¿Qué es el criptoarte? La fiebre de invertir en arte con NFT y sus riesgos

En los últimos tiempos se han encontrado artículos de todo tipo ensalzando las virtudes de la inversión en NFT. ¿Por qué resulta tan atractivo?

Los artistas suelen encontrar muchas dificultades para poder proteger sus derechos de autor en el mundo online.

En este sentido, los tokens no fungibles se compran cada vez más en su web, porque se han convertido en un interesante atractivo, ya que permiten añadir atributos detallados a las obras.

NFT

NFT

Fuente: en su web

Por ejemplo, se puede añadir la identidad del propietario, metadatos enriquecidos o enlaces de archivos seguros. Todo esto ayuda enormemente a los artistas a tener derechos de autor sobre su trabajo.

Mike Winkelmann, conocido con el pseudónimo de Beeple, es un artista visual estadounidense especializado en imágenes generadas por ordenador. Una ficha no fungible de una de sus obras, ‘Everydays‘, está actualmente a la venta en Christie’s. Antes de la venta, una NFT de ‘Crossroads‘ se vendió por $ 6.6 millones de dólares.

A través de Blockchain, estos activos permiten convertir en únicos y revalorizar bienes. Por tanto, esto transforma el mercado del coleccionismo artístico y da alas a la especulación de contenido virtual.

Los NFTs son instrumentos peligrosísimos de inversión porque no son intercambiables entre sí. Si compras con NFTs una obra firmada digitalmente, no puedes venderla en el mercado directamente, como un Bitcoin, sino que debes buscar un comprador.

El incentivo de poder hacerse rico con pocos pasos atrae a muchos que se suman a la ola sin entender bien su complejidad.

Por ello aparece el enorme riesgo de esto, y suceden casos como la estafa de un usuario anónimo que se hizo pasar por Banksy y quería vender obras falsas por valor de más de un millón de dólares.

Otros proyectos famosos similares

Además de los tokens NFT también hay otras propuestas similares que están generando interés entre los apasionados de las criptomonedas.

Entre ellos se encuentran los CryptoPunks, que son 10,000 caracteres generados de forma única. No hay dos exactamente iguales, y cada uno de ellos puede ser propiedad oficial de una sola persona en la cadena de bloques Ethereum.

Conclusión

Es fascinante cómo el mundo está desarrollando nuevas vías y constantes alternativas al dinero tradicional, que garanticen y aumenten la libertad de los individuos.

Con todo, no perdamos la visión crítica ni el constante análisis, para detectar posibles amenazas o enfoques incorrectos en el camino de la evolución financiera del mundo.

El mercado de NFT es en gran parte especulativo y probablemente tendrá los cambios de precios salvajes que han experimentado sus criptoprimos en los últimos años.

Bitcoin, por ejemplo, cuesta alrededor de $ 50,000 hoy. Hace doce meses, valía menos de una quinta parte de eso.

Lo importante es tener claro que se trata de un mercado muy nuevo. Todavía estamos atravesando diferentes ciclos que irán estableciendo con el tiempo cuál es el valor real de todo.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Marketing Automation